Espacio publicitario

Maduro anunció postergación de entrada en vigencia del Bolívar Soberano

El presidente de Asobanca, Arístides Maza, pidió a Maduro que se postergara la reconversión por 90 días. El Ejecutivo propuso solamente 60 días, por lo que mañana se tendrá la fecha definitiva

  • JESÚS HERRERA

29/05/2018 02:59 pm

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la postergación de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, denominado "Bolívar Soberano", la cual estaba pautada para el próximo 4 de junio, por solicitud del presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), Arístides Maza.

Según Maza, desde que fue decretada la reconversión monetaria, "la banca privada y pública han venido realizando todos los esfuerzos, ha sido una dedicación para cumplir con ese requerimiento. Hemos estado apoyados por el Banco Central de Venezuela (BCV), por la Sudeban, para que fuera un hecho". Sin embargo, advirtió que pese a todos los esfuerzos realizados, y los trabajos desarrollados, "persiste el riesgo de que podamos realizar la reconversión en la fecha indicada por su decreto, porque a pesar de que estamos listos casi en 100%, no hemos podido hacer unas pruebas integrales". 

Agregó además que en la anterior reconversión monetaria se hicieron cuatro simulacros, "de tal manera que pudiéramos ver que funcionara correctamente", por lo que reiteró el "riesgo que estaríamos corriendo" si se continúa con la decisión. 

Durante una reunión en el Palacio de Miraflores, en el marco del diálogo impulsado por el Ejecutivo con todos los sectores del país, Maza indicó que "estamos solicitando que la reconversión se prorrogue por lo menos 90 días y ver la posibilidad de que puedan convivir los dos conos monetarios por un tiempo estipulado para que no haya conflictos en los medios de pago". 

Ante el planteamiento de Maduro de que la postergación sea por 60 días, el presidente de la Asociación Bancaria insistió en que "hemos tenido muchas reuniones con el equipo del BCV, con el vicepresidente económico, para cumplir con ese requerimiento, pero dos meses es muy poco tiempo, es muy corto, para darnos la certeza y la seguridad de que la reconversión sea un éxito al 1000%".

Y prosiguió destacando que "para hacer por lo menos tres simulacros, se necesitan esos 90 días porque entre uno y otro, deberían haber 15 días. Se hace el simulacro, se ven los resultados, se estudian los problemas y se toman decisiones. Eso requiere detalle, trabajo y tiempo que no se resuelve tan fácilmente. El primero de septiembre es ideal porque es el comienzo del mes y los cierres serían como perfectos. Yo con todo el respeto sugiero que se consideren esos 90 días". 

No obstante, Maduro reiteró su propuesta de postergación por solamente 60 días, así como mostró su aprobación a la convivencia de ambos conos "por un tiempo determinado" y ordenó la evaluación del planteamiento de Maza con el presidente del BCV, Ramón Lobo y demás organismos pertinentes, para que en 24 horas se tenga "una decisión ya con decreto nuevo y firmado y con pautas claras para toda la sociedad". 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario