Espacio publicitario

José Guerra solicitó al gobierno posponer reconversión monetaria

La Comisión de Finanzas ha advertido sobre la conveniencia de posponer la medida y acompañarla con un plan antiinflacionario

  • DPA

28/05/2018 01:59 pm

Caracas (DPA).- El jefe de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, pidió este lunes posponer la reconversión monetaria prevista para dentro de una semana, a fin de poner en circulación una nueva familia de billetes con tres ceros menos en medio de la hiperinflación. 

El también economista y dirigente opositor advirtió que si el Gobierno sigue en su empeño de poner en marcha la reconversión monetaria provocará un caos en la economía, reseñó DPA.

"Hay que posponer la reconversión monetaria. Faltando solo siete días para entrar en vigencia el nuevo cono monetario (familia de billetes), previsto para el 4 de junio, todavía no ha llegado al país un solo billete y lo peor, si hubiera llegado, no hay tiempo para distribuirlo", dijo a periodistas. 

La reconversión está prevista para ponerse en marcha desde el próximo 4 de junio, cuando será un día feriado bancario. Esta será la segunda reconversión monetaria en 10 años.

La Comisión de Finanzas ha advertido en varias oportunidades sobre la conveniencia de posponer la medida y acompañarla con un plan antiinflacionario, debido a que la inflación ha escalado hasta 14.000 por ciento en los últimos 12 meses, según la Asamblea Nacional. 

Guerra señaló que el Gobierno será responsable del caos económico que podría presentarse si continúa adelante con la reconversión. "La Comisión de Finanzas ya ha advertido oportunamente la inconveniencia de aplicar la reconversión en hiperinflación, pues en enero de 2019 habría que aplicar otra reconversión, ya que lo billetes perderían rápidamente su valor", señaló. 

A comienzos de 2017 el Gobierno puso en circulación nuevos billetes mejor adaptados a la inflación con una familia formada por los de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 bolívares fuertes, los cuales entraron con retardo en circulación. 

El billete de mayor valor, 100.000 bolívares, que apenas alcanza para un café pequeño, equivale a menos de 10 centavos de dólar en el mercado negro, ya que la divisa se cotiza por encima de un millón de bolívares. 

Con la reconversión el Gobierno tendrá que poner en circulación nuevos billetes suprimiéndole tres ceros a la actual familia y que se llamarán bolívares soberanos. Ese papel moneda será acompañado por monedas de uno y de 0,5 bolívares. 

Especialistas señalaron que debido al corto tiempo para poner en marcha la medida el Gobierno podría aplicar un modelo híbrido, en el que circulen los viejos billetes junto con los nuevos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario