Espacio publicitario

Los personajes de los cuadernos de la corrupción en Argentina

Aunque en Argentina han estallado otros escándalos de corrupción referidos a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, esta es la primera vez en que los empresarios se ven implicados en gran número

  • AFP

04/08/2018 05:30 am

Buenos Aires.- Dieciséis personas, entre empresarios y exfuncionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, se encuentran detenidas en Argentina, investigadas en una novelesca trama de corrupción que puede alcanzar hasta 160 millones de dólares.

Estos son los principales personajes involucrados:

El chofer de los apuntes: El personaje más pintoresco es Oscar Centeno, chofer en el ministerio de Planificación. Durante diez años tomó apuntes en cuadernos que describen recorridos por Buenos Aires con su jefe, el exviceministro de Planificación Roberto Baratta, para llevar bolsos repletos de dólares en efectivo. Esas anotaciones son la base de la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario. Militar retirado, Centeno es descrito como un hombre obsesivo. Se casó dos veces y tiene 13 hijos. El jueves prestó declaración como arrepentido ante el juez Claudio Bonadio y se espera que por ello quede en libertad y beneficie junto a su familia de un programa de protección de testigos.

Las notas: Los ocho "cuadernos de la corrupción" fueron entregados en fotocopia durante el verano a un periodista del diario La Nación, uno de los principales de Argentina. Tras analizarlos por varias semanas, el reportero los entregó a la Justicia. El jueves, al día siguiente de las detenciones, el diario comenzó a publicar extractos en facsímil de las curiosas páginas.

Kirchner y sus funcionarios: El exviceministro Baratta es el exfuncionario de más alto rango detenido en este caso. Su jefe, el exministro de Planificación Julio de Vido, ya se encontraba en prisión por otra causa vinculada a corrupción. También fueron arrestados otros exfuncionarios del ministerio. Los cuadernos son muy comprometedores para Néstor Kirchner, fallecido en 2010, quien es nombrado varias veces en los apuntes. El juez Bonadio citó a indagatoria a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) para el 13 de agosto. Como senadora, Kirchner goza de fuero parlamentario y aunque puede ser juzgada no puede ser detenida.

Los empresarios: Aunque en Argentina han estallado otros escándalos de corrupción referidos a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, esta es la primera vez en que los empresarios se ven implicados en gran número. Son la mitad de los detenidos. Algunos están vinculados con el kirchnerismo, pero otros son del entorno del actual gobierno, como Javier Sánchez Caballero, exdirectivo de Iecsa, la compañía que perteneció al grupo empresarial de la familia del hoy presidente Mauricio Macri.

El juez: Claudio Bonadio es conocido por llevar las principales causas contra Fernández de Kirchner y sus cercanos. Ha acusado a la expresidenta por un memorándum con Irán, relacionado con la investigación del atentado a la mutual judía AMIA en 1994, y también mantiene un proceso en su contra por operaciones financieras de venta de dólar a futuro. Fue además quien procesó al exministro De Vido.

Fuente: AFP
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario