Espacio publicitario

Se entrega exfuncionario de Kirchner por nuevo caso de corrupción

El exdirector de Energías Renovables del antiguo Ministerio de Planificación Fabián Ezequiel García Ramón se presentó hoy en los tribunales federales de Buenos Aires y ya suman 15 los detenidos

  • DPA

03/08/2018 12:10 pm

Buenos Aires.- Un exfuncionario se entregó este viernes a la Justicia argentina y sólo quedan tres personas prófugas en la causa iniciada por las revelaciones anotadas por un chofer en ocho cuadernos sobre el pago de millonarios sobornos de empresarios durante los gobiernos kirchneristas.

El exdirector de Energías Renovables del antiguo Ministerio de Planificación Fabián Ezequiel García Ramón se presentó hoy en los tribunales federales de Buenos Aires y ya suman 15 las personas detenidas en esta investigación, informaron fuentes judiciales, informó DPA.

Los tres prófugos son empresarios que trabajaron en compañías sospechadas de pagar sobornos, entre ellos un ex ejecutivo de la filial argentina de la empresa española Isolux, informaron medios locales.

El juez federal Claudio Bonadio investiga una supuesta asociación ilícita en la que empresarios habrían pagado sobornos a los gobiernos del ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) para obtener contratos de obras públicas.

La causa judicial surgió de una investigación periodística, que tuvo acceso a ocho cuadernos en los que el exchofer Oscar Centeno del "número dos" del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta anotó con sumo detalle los viajes que realizó para buscar bolsos con dinero de supuestos sobornos empresarios y entregarlos en la residencia presidencial, la vivienda privada de la familia Kirchner o en despachos oficiales, según informó el diario La Nación.



Fernández de Kirchner, de 65 años, fue citada a declarar el próximo 13 de agosto en el marco de esta causa, al tiempo que el magistrado solicitó al Congreso que permita registrar sus tres domicilios en Buenos Aires y El Calafate y Río Gallegos, estos últimos dos en la austral provincia de Santa Cruz.

La expresidenta y actual senadora de la opositora Unidad Ciudadana peronista se enfrenta a varias causas judiciales por supuesta corrupción e irregularidades durante sus mandatos, algunos de los cuales fueron elevados ya a juicio oral. Los ocho cuadernos fueron fotocopiados por periodistas de La Nación, quienes hicieron además una copia en alta definición, y fueron devueltos a la fuente que los había entregado.

Luego, el periódico entregó una copia del material a la Justicia. El chofer Centeno reconoció ante la Justicia haber sido el autor de los manuscritos, cuyos originales, sin embargo, aún no aparecen.

La exmujer del chofer, Hilda Horovitz, declaró a la revista Noticias que ella guardó en su placard los cuadernos, que los habría escrito con el supuesto fin de extorsionar a su empleador.

"Él iba a terminar la gestión. Él tenía la idea de decir 'bueno, si Baratta no me lleva con él o Baratta no me pone de chofer en otro lado', entonces él iba a utilizar esos cuadernos para mostrarlos, pero los terminé usando yo", declaró la mujer a la revista, según unos audios que anticipó en su portal de Internet.

Horovitz dijo que su expareja le comentó que veía a Fernández de Kirchner cuando iba a la residencia presidencial de Olivos, en las afueras al norte de Buenos Aires, "pero de que haya tenido contacto (con ella), no".

"Él hablaba más con Kirchner", subrayó. El presidente Mauricio Macri instó hoy en tanto a la Justicia a que "demuestre que no hay impunidad" en Argentina.

"Hoy más que nunca necesitamos que la Justicia nos diga si eso es verdad, que la Justicia nos demuestre que no hay impunidad, porque necesitamos creer en nosotros mismos", declaró el presidente durante un acto público en la localidad bonaerense de Quilmes, en las afueras al sur de la capital.

"Cuando ustedes escuchan de esos cuadernos y de esas cosas, claro, cuesta así creer que podemos todos juntos construir una Argentina distinta con todos dentro de la ley", señaló. El presidente aseguró que no quiere más políticos que dicen que van a poner fin a la pobreza "y la única pobreza con la que terminan es la de ellos".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario