Espacio publicitario

Clausuran en Madrid el V Congreso Internacional de Editores de Medios de Europa y Latinoamérica

"La comunicación profesional e independiente es esencial para la sociedad, coadyuva a la democracia, a la libertad, a la legalidad, a la igualdad, a la convivencia y al bienestar social. Es pilar fundamental del Estado de Derecho", indica el acuerdo final

  • NOTA DE PRENSA

12/11/2021 07:50 pm

Madrid.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, pidió “seguir caminando juntos a ambos lados del Atlántico” en la clausura del V Congreso de Editores de Medios de América Latina–Unión Europea.

Del 9 al 12 de noviembre Madrid ha sido, por primera vez, la ciudad anfitriona de la quinta edición del Congreso Internacional de Editores de Medios Unión Europea–América Latina, evento organizado por Prestomedia Grupo con Vocento como anfitrión y con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Durante estos días, la capital se ha convertido en escenario de debate de la mano de algunos de los profesionales más relevantes del sector de los medios de comunicación de la Unión Europea y América Latina, con personalidades políticas relevantes del Gobierno de España y con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

A lo largo del Congreso los participantes han podido pasear, en palabras de la presidenta por “la casa de todos los acentos y de todos los ciudadanos del mundo”, y han podido disfrutar de una cata de tres vinos D.O. Madrid y de un show cooking en el Centro de Innovación Gastronómica del Imidra (CIG).

Asimismo, la presidenta quiso destacar el Corral de la Moreria, debido a su aprecio a “una familia que simboliza Madrid” y asegurar, que como periodista, siempre va a luchar por la libertad de expresión porque “el papel de la prensa es fundamental y más cuando en muchos lugares del mundo los periodistas están siendo perseguidos”, por eso, consideró que “no hay nada más libre que el periodismo y que elegir como hacer las cosas cada día, ya que la libertad es lo más importante que hay en los momentos complicados”.

Antes de comenzar la velada la presidenta entregó a Carlos Roberts, editor del diario La Nación de Argentina; Iary Gómez Quesada, gerente del Diario Extra de Costa Rica; Florian Nehm, jefe de Asuntos Europeos del Grupo Axel Springer de Alemania; Julio Hierro, director del Grupo Multimedios en España; y Alberto Barciela, director del Congreso, un grabado personalizado del pintor contemporáneo gallego José María Barreiro como homenaje a su trabajo y dedicación.

Finalmente, Jesús Gonzalez Mateos entregó también a Díaz Ayuso un grabado como reconocimiento a “su trabajo durante la pandemia y por su esfuerzo para construir un Madrid de todos

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, clausuró las jornadas del V Congreso Internacional de Editores de Medios Unión Europea-América Latina en Madrid.

La sede de Prestomedia Grupo en Madrid reunió a grandes personalidades del turismo y la política en el marco del V Congreso Internacional de Editores de Medios Unión Europea–América Latina para clausurar el Congreso y abordar los temas de la desinformación, fake news y las relaciones entre América Latina y Europa.
 
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España se encargó de clausurar oficialmente el Congreso, mientras que Ramon Jauregui, presidente de la Fundación Euroamérica, admitió que las relaciones entre América Latina y Europa no pueden estar peor, ya que, la fragilidad del continente americano, la difícil salida de la pandemia que aun golpea su país y la polarización política, están haciendo que las relaciones entre ambos tambaleen.

Durante su discurso y aprovechando la visita de algunos de los directores y editores de medios de los dos lados del charco como son el argentino Clarín; el Grupo Folha de Brasil; el alemán Axel Springer; o el Jornal de Noticias de Portugal, entre otros, Rodriguez mostró su preocupación por la desinformación y cómo esta “puede ser una amenaza para la democracia”, sobre todo porque, “cuesta mucho que la verdad prevalezca y muy poco creer una mentira”.

Tanto la ministra como el resto de asistentes reiteraron lo aprendido durante el resto de jornadas, con la opinión de que las tecnologías han abordado un cambio en el futuro de la comunicación, pero hay que poner las alertas en la desinformación. “No queremos que eso se convierta en la nueva normalidad”, en palabras de Rodriguez.

La intervención de la ministra despertó mucho interés entre los asistentes, que debatieron muy activamente en este coloquio para exponer sus ideas y en el que Rodriguez y Jauregui coincidieron en que los cambios que vengan no se van a conseguir si los gobiernos, los periodistas y los ciudadanos no se unen.

Como broche final del Congreso, los asistentes firmaron la declaración de Madrid, que incluye la disposición expresa de los profesionales a seguir contribuyendo al bienestar sociocultural y económico y que será trasladada a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo.

La declaración final firmada por los asistentes reitera que "ante los reiterados ataques sufridos por los profesionales de la comunicación, tanto en América Latina y el Caribe como en la Unión Europea, nos reafirmamos en la defensa de los derechos a la información y a la libertad de expresión como universales e inalienables"

"Defendemos la comunicación como un bien social, caudaloso en sus aportaciones: fuente de información, creación de opinión autorizada y referencia de la realidad", agrega el texto.

El Congreso homenajeó a los periodistas y fotoperiodistas que han muerto en el ejercicio de su profesión, singularmente de aquellos que informaban en zonas de conflictos armados o sociales, así como a todos aquellos que deben realizar su trabajo en situaciones de riesgo para su persona.

Con base en lo anterior, condenamos aquellos Estados que fallan en garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.

"La comunicación profesional e independiente es esencial para la sociedad, coadyuva a la democracia, a la libertad, a la legalidad, a la igualdad, a la convivencia y al bienestar social. Es pilar fundamental del Estado de Derecho y de las sociedades democráticas. Asimismo, se muestra aliada de la Justicia y de la separación de poderes", acota el acuerdo final.

"Los medios de Europa-América Latina y Caribe gozan de un mercado genuino en el que seguir desarrollándose y de una inequívoca vocación de competir en el ámbito mundial. Lo hacen desde una perspectiva de colaboración con la defensa del patrimonio individual y colectivo, local y universal, rico y diverso. Ha de tenerse presente que con el sector de la comunicación convergen otros de la importancia de las telecomunicaciones o el informático, con los que ha de procurarse acuerdos para responder con éxito a las demandas del mercado del desarrollo multimedia y la distribución múltiple de los productos", destaca el texto de clausura.

"La proliferación exponencial de las llamadas Fake News nos sitúa ante el riesgo continuo de la desinformación, con el consiguiente peligro para el derecho a la información y la estabilidad institucional de la democracia. En esta situación hemos de combatir las verdades construidas, la propaganda, etc.- Hay que refutar bulos, famas elaboradas desde la perversidad, acciones contrarias a la democracia. Hay que estimular la prevalencia del interés general", agrega.

"Se considera objetivo absolutamente imprescindible e irrenunciable para garantizar la sostenibilidad de los medios de comunicación informativos y con ello del derecho a la información y de la libertad de expresión, la defensa de los derechos de autoría individual y corporativa de la información", menciona.

"La responsabilidad del periodista y la trascendencia de su cometido exigen su formación exigente y continuada, en un ejercicio singular de dignidad y grandeza. La especialización ha de cooperar a la excelencia en la opinión y la información. Se pide el impulso de la formación y el intercambio de conocimientos entre profesionales de los diferentes países. Singularmente ha de fomentarse la compatibilidad y actualización de los programas de estudios de las diferentes facultades ligadas al mundo informativo y de la comunicación", resalta.

"Se piden apoyos para que la industria de la comunicación pueda seguir una política de alianzas en la consolidación de un auténtico espacio de la comunicación en el área Europa-América Latina y el Caribe, con consecuencias directas sobre la producción, la formación, la difusión, el intercambio de productos, servicios, y la colaboración científica y tecnológica. Así como la puesta en marcha de estrategias que permitan reforzar la presencia de los productos del área de los mercados globales, implementando sistemas de ventas y comercialización conjuntos y asegurando el acceso a los planes de desarrollo y participación financiera internacional", enfatiza.

"Los periodistas tenemos que seguir contribuyendo eficazmente en la construcción de un mundo mejor informado, más formado y sanamente entretenido; todo ello en la aspiración de la paz, la convivencia y la generosidad que supongan estos tiempos y el provenir. No hay herramienta más útil que la palabra", concluye el acuerdo final del congreso celebrado en Madrid.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario