Espacio publicitario

Las instituciones europeas dan la bienvenida del V Congreso de Editores de Medios América Latina-Unión Europea

Jesús Gonzalez Mateos, CEO de Prestomedia Grupo, quiso remarcar la importancia de crear un periodismo libre y de recordar que “sin libertad de expresión tampoco hay democracia”

  • NOTA DE PRENSA

11/11/2021 05:13 pm

Madrid.- La sede de la delegación de las instituciones europeas en España dió la bienvenida al V Congreso de Editores de Medios Europa-América Latina. Junto con la directora de la oficina de la Comisión Europea en Madrid, María Ángeles Benítez, intervinieron el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas; Javier López, presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana; Jesús González Mateos, CEO de Prestomedia Grupo; y Antonio Gutiérrez Limones, vicepresidente del Consejo de Europa.

En sus intervenciones han querido destacar la situación actual de amenazas a la libertad de los periodistas y las constantes persecuciones que se están viviendo en ambos continentes. Más concretamente, María Ángeles Benítez matizó que la Comisión Europea, al igual que los periodistas de algún modo, es un puente y un canal de escucha y participación entre los ciudadanos y las entidades y dado que “la información es un bien público, hay que defender a quien la habla”.

El vicepresidente Schinas recordó el plan de acción de la Unión Europea para lograr la seguridad, el empoderamiento y la realización del trabajo de los periodistas con seguridad y libertad. Además, habló del uso de internet de forma libre y con una vigilancia arbitraria a gran escala; de la lucha contra la desinformación y las noticias falsas, buscando facilitar el acceso a datos objetivos; y de la futura ley, ya anunciada para el año que viene por la Unión Europea, de la libertad de los medios de comunicación, que busca reforzar su gobernanza y garantizar el pluralismo.

El Presidente de la Asamblea Eurolat, Javier López, remarcó la importancia de proteger la democracia y traer la realidad a los electores y ciudadanos, y el papel fundamental que tienen los medios de comunicación y los periodistas para lograrlo.

Antonio Gutiérrez Limones. por otro lado, señaló la importancia de ampliar, mediante un documento ya aprobado sobre la acción exterior futura, las políticas de vecindad con América Latina y de unir las instituciones para que colaboren y trabajen conjuntamente en mejorar los valores y principios compartidos entre las dos regiones. El objetivo de esta unión tiene que ser lograr el derecho a la libertad y aunar fuerzas en los pilares de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos. Además, ha afirmado que “vivimos un retroceso importante de la libertad de expresión y tenemos que ser conscientes de que sin eso, la democracia tampoco existe”.

Se cerró la jornada con la intervención de Jesús González Mateos, CEO de Prestomedia Grupo, que presentó el “Atlas de los intereses birregionales 2021”, un estudio, realizado por el Instituto de Prospectiva Internacional que analiza un total de 53.833.452.771 de búsquedas realizadas en la Red por usuarios de uno y otro lado del Atlántico sobre países, ciudades, temáticas de interés mutuo y mandatarios, así como las noticias producidas en ambas regiones a lo largo del último año.

En esta ocasión, se han mostrado los datos más relevantes del año 2021 y un análisis evolutivo de la década en que la que viene realizándose el estudio. En los datos destacados se pudo ver la pérdida de interés de los ciudadanos latinoamericanos por los países de la Unión Europea, mientras que, de forma inversa, el interés de los europeos por los países de América Latina Caribe ha aumentado considerablemente.

El broche a la jornada lo pusó la cena organizada en el restaurante Palacio de Cibeles ofrecida por el Xacobeo 21-22.

Yago Gonzalez, director general de Prestomedia Grupo y CEO de Plataforma de TV Digital, partner audiovisual del evento, quiso celebrar la unión de tantos medios a pesar de la complicada situación que se ha vivido. Fernando Belzuce, Director Editorial de Vocento, medio anfitrión del V Congreso de Editores de Medios, mostró además, su orgullo por la oportunidad y el nivel de los grupos de comunicación que han podido asistir a este encuentro y espera que muestren los principios de la profesión a lo largo de las jornadas que se celebran.

Jesús Gonzalez quiso remarcar la importancia de crear un periodismo libre y de recordar que “sin libertad de expresión tampoco hay democracia”.

La jornada terminó con la intervención del director del congreso, Alberto Barciela, que señaló la importancia de que la gente se encuentre en los caminos y en ellos intercambien cultura, religión, libertades y gastronomía, tal y como ha hecho esa noche el Xacobeo 21-22 con los invitados y tal y como está haciendo actualmente en Galicia, logrando registrar ya 286 caminos de Santiago y convirtiéndose así, en el tercer centro de peregrinación del mundo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario