Espacio publicitario

Magistrado Christian Zerpa se muestra dispuesto a colaborar con autoridades de EEUU

Zerpa, quien fue hasta hace unos días integrante de la Sala Electoral del TSJ, dijo en conferencia de prensa, que ya inició contactos con las autoridades de Estados Unidos a las que pedirá asilo

  • AP

07/01/2019 08:30 pm

Caracas.- El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Christian Zerpa anunció el lunes que está dispuesto a colaborar aportando información a las autoridades de Estados Unidos a donde huyó alegando que su vida está en riesgo.  

Zerpa, quien fue hasta hace unos días integrante de la Sala Electoral del máximo tribunal venezolano, dijo en conferencia de prensa desde la ciudad de Orlando, Florida, que ya inició contactos con las autoridades de Estados Unidos a las que pedirá asilo. 

"Estoy dispuesto a colaborar con las autoridades de los Estados Unidos en la información que yo tengo", expresó el magistrado, sin entrar en detalles. 

El juez fue señalado la víspera por el presidente del máximo tribunal venezolano, Maikel Moreno, de haber huido del país para eludir una investigación por acoso sexual, actos lascivos y violencia psicológica, reseñó AP.

Durante el fin de semana medios locales informaron que Zerpa, quien se incorporó junto con otros 12 jueces a finales del 2015 al TSJ por decisión de la Asamblea Nacional saliente en medio de críticas de opositores, habría huido del país. 

La salida del país del magistrado fue confirmada en un comunicado por Moreno, quien informó que el juez era investigado desde noviembre pasado y que su caso había sido remitido al Consejo Moral Republicano, instancia que investiga a los miembros del alto tribunal. 

En una entrevista con el canal de televisión por cable EVTV, Zerpa, abogado y ex militante del partido oficialista, relató el lunes que salió de Venezuela junto a su familia el 16 de diciembre por la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira donde las autoridades venezolanas se negaron a sellarle el pasaporte, y que pudo pasar hacia Colombia gracias al apoyo de funcionarios de migración de ese país a quienes les reportó que era un alto funcionario y que su vida estaba en riesgo. 

Sobre las razones que lo llevaron a salir de Venezuela, el magistrado reveló, sin ofrecer más detalles, que su vida y la de su familia estaba en riesgo debido a que no estaba dispuesto a avalar la juramentación del presidente Nicolás Maduro para un segundo mandato, acto que se realizará el 10 de enero en el TSJ, ante un supuesto desacato del parlamento.

El presidente de la AN, el diputado Juan Guaidó, anunció el fin de semana que el legislativo - que controla la oposición - no juramentaría para un segundo mandato a Maduro, y afirmó que a partir del 10 de enero el mandatario estaría "usurpando" el cargo debido a que fue electo sin cumplir los parámetros legales. 

Las autoridades han desestimado los anuncios de Guaidó y han insistido en que los actos del parlamento son "nulos" porque se mantiene en desacato a las decisiones del Poder Judicial. 

"Lo más sensato es que Nicolás Maduro renuncie al ejercicio del poder", dijo Zerpa quien sostuvo que el mandatario fue reelecto el pasado 20 de mayo en unos comicios que aseguró que "no fueron libres" ni se guiaron por los principios de los procesos electorales“Nicolás Maduro a partir del 10 de enero es un presidente ilegítimo”, acotó. 

Al ser preguntado sobre la situación dentro del oficialismo el magistrado expresó que en las bases hay desespero y desencanto, pero reconoció que también "hay mucho miedo" a rebelarse. "El régimen está desesperado", agregó. 

El magistrado rechazó los señalamientos que realizó en su contra Moreno, a quien llamó "delincuente", y dijo que el jefe del Tribunal Supremo estaría presuntamente vinculado al dueño del canal local de noticias Globovisión, Raúl Gorrín, a quien las autoridades estadounidenses le congelaron activos y propiedades por millones de dólares como parte de una investigación de corrupción que involucra a otros ex altos funcionarios venezolanos. 

Zerpa sostuvo que Moreno tiene "infinidad de denuncias" por supuesta extorsión y el uso de los tribunales para su beneficio, pero no ofreció pruebas. 

Zerpa es el segundo miembro del TSJ que huye hacia Estados Unidos. En el 2012 el exmagistrado Eladio Aponte viajó al país norteamericano bajo resguardo de la DEA.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario