Espacio publicitario

Embajada india culmina semana de celebración y anhela fortalecer los lazos con Venezuela

El cuerpo diplomático indio en Venezuela finalizó las celebraciones por la Semana de la India, la cual se distribuyó en cinco eventos que abarcaron la cultura, la gastronomía, el comercio y la economía, con el fin de fortalecer lazos entre ambos países

  • NELBRY FRANQUIZ

03/12/2021 08:00 am

La embajada de la República de la India en Venezuela, finalizó con un encuentro comercial las celebraciones de la “Semana de la India”, en el marco del 75º aniversario de su independencia, celebrada cada 15 de agosto desde 1947.

El embajador, Abhishek Singh, y todo el cuerpo diplomático indio, en compañía de autoridades gubernamentales venezolanas y miembros del sector empresarial e industrial del país, intercambiaron datos y cifras para fortalecer las relaciones bilaterales entre Venezuela e India, mediante un seminario comercial el martes 30 de noviembre.

“Es importante abarcar el tema del intercambio comercial entre Venezuela y la India, y como podríamos reforzarlo en el futuro”, destacó el embajador Singh.

El emisario destacó que a pesar de que llegó al país en plena contingencia sanitaria por el Covid-19, se ha dedicado a reforzar las relaciones comerciales, culturales y económicas entre el gobierno de Venezuela y la India.

“Respecto a los intercambios bilaterales, a pesar de las dificultades de la pandemia, este año se estuvo logrando el intercambio de 1.2 millones de dólares entre Venezuela y la India, y 15 millones de dólares en la importación a Venezuela de arroz, productos de ingenierías, entre otros” informó.

Agregó que “las potencialidades relevantes en el comercio entre India y Venezuela se distribuyen en los sectores: farmacéuticos, cereales (non basmati), textiles, productos agrícolas, moto scooters eléctricas, máquinas eléctricas, productos de ingeniería, y químicos.

“Estas áreas son potenciales para la producción del intercambio comercial entre ambos países”, puntualizó.

Al encuentro asistieron la ministra de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez; el viceministro de Economía Productiva, Ricardo Javier Sánchez; y el viceministro de Desarrollo Industrial José Gregorio Biomorgi

“Quisiera pedirle a los representantes del gobierno venezolano que están presentes, que se le dé un importante lugar a la farmacopea india, no solamente para incrementar el comercio entre ambos países, sino también para reflejar la excelente relación bilateral entre los dos gobiernos” enfatizó Singh. 


El embajador informó que “solo el año pasado se obtuvo al final una exportación de cinco millones de dólares de productos farmacéuticos de medicamentos específicos para enfermedades delicadas como el cáncer, la diabetes, entre otros”.

“Además de nuestro 75º aniversario, celebramos desde el pasado 1 de octubre el 62º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre India y Venezuela, unas relaciones que han sido cordiales, pacíficas y productivas”, expresó.

Diplomacia comunitaria

Por otra parte, el pasado jueves 25 de noviembre durante un encuentro con la prensa venezolana, el embajador expresó la importancia de visitar el interior de Venezuela para fortalecer las relaciones entre ambas comunidades.

“Es un privilegio estar aquí y no solamente relacionarme con las autoridades gubernamentales, sino también con el pueblo venezolano… tras mi llegada a Venezuela manifesté que además de trabajar como punto central en Caracas me iba a mover en otros estados, incluso en tiempo de pandemia… justamente para propagar el mensaje de la India y desarrollar el puente de conexión entre la India y Venezuela a todas las regiones del país” explicó Singh para El Universal.

Destacó que ha sido una experiencia increíble el convivir con los habitantes de las demás regiones de Venezuela.  

“Para mí es muy importante haber formado estas nuevas amistades en los diferentes estados venezolanos para promocionar los aspectos culturales y económicos indios… Estas visitas que he realizado por el país han sido increíbles, he recibido mucho calor humano y afecto de parte de los venezolanos, afecto que he sabido transmitir al gobierno de la India”, relató.

Agregó que “cuando llegue el final de su misión diplomática en Venezuela, el nuevo embajador tendrá también la labor de promover este tipo de actividades que acerquen a ambas comunidades”.

Durante esta conferencia denominada “Día de Namasté”, la cuarta actividad de la Semana de la India, el emisario también recalcó los logros de la India desde su independencia.

“El importante avance que ha tenido la India en el transcurso del tiempo, no solo  ha sido en los sectores tecnológicos, farmacéuticos, industrial, sino que también ha marcado un importante rol en la política exterior basada en la noción de que el mundo es uno solo”, manifestó Singh.

Asimismo, expresó que “no solamente se trata de lo que ha logrado el país en estos 75 años, sino también la manera en que se están preparando la India para el futuro”.

“Este es un momento que va a celebrar el gobierno indio junto con sus connacionales alrededor del mundo y los amigos de la India”, enfatizó.

Bollywood y Yoga

Como segunda actividad, el viernes 26 de noviembre se proyectó en el Trasnocho Cultural el filme indio Lagaan, este festival de película se denominó “Bollywood y Arepas”. Por el tercer día de celebración, se produjo un encuentro el lunes 29 de noviembre en las instalaciones de La Estancia, catalogado como “Yoga de la India” donde explicaron la importancia de esta disciplina y sus beneficios.

Estos eventos conmemorativos iniciaron con un acto cultural el pasado miércoles 24 de noviembre, el cual se designó como "Cultura de la India".



El gobierno indio anunció que las celebraciones por sus 75 años de independencia, también conocido como Azadi Ka Amrit Mahotsav, están plasmadas bajo diversos programas y eventos para un periodo de dos años (hasta agosto de 2023), no solo en India sino en todo el mundo.

“Para el próximo año cuando esta semana se realice prometo que será aún más grande y con mucha más participación” finalizó el embajador Singh.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario