Espacio publicitario

89% de los hogares venezolanos carece de gas directo domiciliario

■ Táchira, Lara y Bolívar los estados más afectados por la falta de bombonas

  • DICK TORRES

01/06/2019 11:54 am

Caracas.- El 89% de la población venezolana necesita gas para cocinar pero solo el 7% se beneficia del servicio directo domiciliario mientras que en el Zulia o en el oriente del país los yacimientos gasíferos se pierden en mecheros ardientes.

La observación la hizo el experto en gas licuado propano y director regional de la firma Gas Energy Latin América, Antero Alvarado, al ser consultado sobre el creciente número de protestas por la falta de las bombonas de gas y la especulación con los precios.

Explicó que el gas se produce en la zona norte del estado Monagas y en el Lago de Maracaibo, asociado a la producción de crudo, pero su explotación ha caído fuertemente por la falta de insumo y de inversión.

Desde hace muchos años, Venezuela ha venido importando propano a través de la empresa Petrochina. Actualmente existe un déficit de 20 mil barriles diarios y se importa 6 mil barriles.

—¿Pero Venezuela es un país que cuenta con grandes reservas gasíferas?

—Ciertamente, pero estamos frente a una paradoja de la abundancia y la falta de una política nacional interesada en explotar estos recursos para el bienestar de toda la población.

El especialista indicó que en 2018 se registraron 837 protestas en todo el país, de acuerdo a cifras suministradas por organizaciones en derechos humanos o conflictividad social.

En Táchira se registraron 152 manifestaciones de protestas callejeras donde los ciudadanos reclamaban por la falta de suministros de las bombonas de gas, seguidos de Lara con 127 y Bolívar con 81 manifestaciones. 

Indicó que el llenadero de Petróleos de Venezuela PDV-Gas enfrenta dificultades debido a una explosión ocurrida hace varios meses en las instalaciones de Guarenas Guatire.

Explicó que una “bombona” o cilindro para el almacenamiento y utilización del propano de 10 kilos, su producción tiene un costo de 15 dólares.

“Ningún inversionista va a producir propano gratis y ese es uno de los grandes problemas del país que carece de una red de gas directo domiciliaria por lo que la mayoría de la población venezolana no le queda más recursos que recurrir a las bombonas”.

Alvarado dijo no existe una política clara para las zonas populares y refirió que la utilización del gas natural para vehículos fue una opción que se quedó para la historia.

“Muchas plantas se encuentran paralizadas mientras a los vehículos se les ha quitado un espacio importante al tener que cargas con unos cilindros vacíos en muchos casos en los maleteros”, agregó.

El especialista explicó que entre las opciones en la solución al problema del servicio del gas estaría en invertir para beneficiar al 75% de los hogares en un plazo de 10 años para lo cual se requiere cerca de tres mil millones de dólares.

La otra alternativa es atender al 25% de los hogares con una inversión de 974 mil millones de dólares, “la cual es una cifra que equivale al monto del propano que se importa en el país”, afirmó.

“Si el gobierno quiere resolver el problema de las protestas se requiere masificar el tema del gas, con el apoyo de organismos multilaterales y de la empresa privada”, agregó.


Durante un recorrido por varias zonas de Caracas se pudo a preciar que desde hace varios días están a la espera de los camiones, cuyos conductores por su parte han expresado los inconvenientes en los llenaderos.

La semana pasada habitantes de los sectores La Comunidad y Las Clavelinas trancaron la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, a la altura del sector Valle Verde, en protesta por la falta de gas doméstico. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario