Espacio publicitario

Propuestas para el Complejo Petroquímico Ana María Campos

Una opción sería un contrato con financiamiento de suministro de gas importado de manera estable y suficiente, a partir de los excedentes de etano en el mercado internacional

  • ENRIQUE NOVOA

02/04/2019 05:00 am

La Cámara Petrolera de Venezuela apoya y promueve esquemas que incorporen contenido nacional, a fin de desarrollar, operar y mantener proyectos e infraestructura relacionados con el suministro de materia prima para el Complejo Petroquímico Ana María Campos.

Anteriormente presentamos un resumen de las capacidades y alcance productivo y operativo del Complejo Petroquímico Ana María Campos (CAMC), ubicado en el Estado Zulia. De igual forma se hizo un recuento de las materias primas necesarias para la adecuada operación de este Complejo.

Revisamos las acciones tomadas para compensar el déficit en la fuente de gas y cómo las mismas han dejado de ser viables, lo cual ha incidido en la disminución de producción del Complejo. Por ello es necesario contribuir con propuestas netamente técnicas, que unifiquen esfuerzos hacia el incremento de producción:

Corto Plazo (6 meses). Importación de Materia Prima:
La reactivación y crecimiento del aparato productivo de Venezuela contempla las materias primas e insumos que la petroquímica produce, por lo tiene una importancia estratégica reimpulsar esta industria en el corto plazo.

En la actualidad la importación de Etano es una opción técnica y financieramente viable para abordar los problemas de déficit locales de materia prima para las Plantas de Olefinas. Es la materia prima por excelencia por su costo y alta eficiencia en la producción de etileno.

Una opción sería un contrato con financiamiento de suministro de gas importado de manera estable y suficiente, a partir de los excedentes de etano en el mercado internacional, incrementando la producción de plásticos para abastecer la industria nacional y exportar un porcentaje para pagar la materia prima en el exterior. El vehículo financiero podría establecerse con suplidores y la banca internacional. Paralelamente, es necesario analizar los costos de los productos al momento de garantizar la factibilidad del esquema.

Además, se requerirían adecuaciones dentro del Complejo a fin de garantizar el manejo del Etano a ser importado.

Mediano y Largo Plazo, Gas del Lago de Maracaibo no asociado a producción de petróleo: Implementando una nueva filosofía de operación en el Lago, para lo cual se han dado los primeros pasos para la transferencia de áreas con alta relación gas/petróleo establecidas en la Ley de Hidrocarburos a la Ley de Hidrocarburos Gaseosos, lo cual permitiría su explotación para maximizar la producción de gas. Asimismo, se han identificado oportunidades para la extracción y aprovechamiento de gas rico mediante la recuperación de pozos existentes cerrados que no producen crudo y contienen gas remanente. Se pudieran obtener unos 200 MMPCD. Sin embargo, para concretar este esfuerzo se requiere el otorgamiento de la licencia para la explotación de estas áreas, garantizando el uso de este gas como materia prima para la petroquímica.

Gas libre proveniente de Paraguaná (Proyecto Cardón 4): Complementariamente y unido al plan de Mediano y Largo Plazo, es conveniente interconectar los planes de desarrollo de gas en el Lago y de Paraguaná con el Complejo, a fin de garantizar la materia prima suficiente para las plantas de Olefinas. El gas libre de Paraguaná es básicamente metano con un porcentaje bajo de etano. La recuperación de ese etano de Paraguaná sería una opción de materia prima para la petroquímica, especialmente cuando se logren alcanzar niveles de producción por el orden de los 2.500 MMPCD en el Proyecto Cardón 4. Por otra parte, el uso del metano para apalancar la producción de crudo en el Lago de Maracaibo permitiría liberar volúmenes de gas rico a ser procesados en la planta de extracción de líquidos del gas en el CAMC, maximizándose la valorización del gas de Paraguaná. Ambos esquemas requieren inversiones en materia de compresión, redes de transporte de gas, manteniendo un empuje constante para la incorporación de nuevas oportunidades de gas en campos existentes y nuevas áreas potenciales. Este desarrollo podría apalancarse en una estrategia de Asociación combinada con un plan de financiamiento, donde parte de la fuente de recobro estaría ligada al suministro de productos provenientes de la petroquímica.

Hay que mencionar la necesidad de concluir los estudios que separen total o parcialmente a este Complejo de su esquema de suministro original de gas asociado; ya que este último se necesita en lo inmediato para incrementar el potencial de producción de crudo en los yacimientos del Lago.

La petroquímica no es sólo complejos petroquímicos. Es la base para una extensa y compleja red de industrias con diversos productos de alta demanda necesarios para el desarrollo de la nación, con oportunidades para la exportación. En este escenario de alto potencial para el desarrollo nacional y dentro del marco del suministro de materia prima para el CAMC, la Cámara Petrolera de Venezuela apoya y promueve esquemas que incorporen contenido nacional. Asimismo, el fortalecimiento de la seguridad jurídica y el equilibrio de precios constituyen aspectos para incentivar la competitividad en la red de industrias petroquímicas.

Primer vicepresidente de la Cámara Petrolera de Venezuela
junta.directiva@camarapetrolera.org
www.camarapetrolera.org
@CamaraPetrolera
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario