Espacio publicitario

Paralización de plantas generadoras agudiza crisis eléctrica en el Zulia

Niños, adultos mayores y enfermos, son los más perjudicados por los apagones que ocurren a cualquier hora del día, la noche y la madrugada, incluso fines de semana

  • TERESA LUENGO

09/06/2018 10:06 am

Maracaibo.- Las protestas con cierres de calles y avenidas, además de la quema de cauchos y basura en el oeste de la ciudad, persisten de manera dispersa en algunas comunidades de San Francisco y el norte de la capital zuliana.

Esta situación se presentó durante la noche y la madrugada, tras las interrupciones prolongadas del servicio eléctrico que sumaron de 12 a 15 horas diarias, en medio de la ola de calor que esta semana alcanza picos de temperatura por encima de los 45 grados. 

Los argumentos del Gobierno regional, entre los que destacan el fenómeno climático, el sabotaje, el ahorro energético y el traslado del turbogenerador del estado Bolívar, no terminan de convencer a los usuarios que cada día ven desmejoradas sus condiciones de vida por los desvelos que dicen pasar y el daño de los electrodomésticos por bajones de luz. 

Niños, adultos mayores y enfermos, son los más perjudicados por los apagones que ocurren a cualquier hora del día, la noche y la madrugada, incluso fines de semana. 

Los comercios ya restringen sus horarios porque las plantas eléctricas no duran tantas horas en funcionamiento. Las fallas eléctricas sucesivas afectan servicios de agua, internet y telefonía móvil, también los despachos de gasolina, por lo que tuvieron que aplicar un plan de contingencia en 20 gasolineras para disminuir las colas por la demanda, aunque todavía persiste el caos. 

En la ciudad se ha dañado la mayor parte del alumbrado público y más de 50 intersecciones semaforizadas dejan de funcionar, lo que causa todo un caos vehicular. 

Funcionarios de la Policía Regional y Polimaracaibo dispersaron algunas concentraciones y despejaron las vías de escombros, para restablecer el paso de vehículos. 

Paralizada la Ramón Laguna

Trabajadores de Corpoelec denunciaron esta semana que la falta de repuestos y mantenimiento es lo que impide que las plantas generadoras puedan funcionar a su mayor capacidad en estos meses en los que se incrementa la demanda en la región. 

Tras la salida de la subestación Gallo Verde, esta semana se suma al caos la paralización de la generación eléctrica en las 5 plantas que funcionan (de un total de 12) en la Ramón Laguna, lo que ha incrementado los cortes. 

En condiciones similirares, está Termozulia, cuya operatividad no llega ni a la mitad de su capacidad instalada. 

De la renuncia masiva al abandono de cargos

Wilfredo Olano, presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria Eléctrica, Similares y Conexos del Estado Zulia (Sutiescez), denunció que más de 50% del personal de Corpoelec abandonó sus puestos de trabajo ante los bajos salarios, el incumplimiento de beneficios que no les permiten cubrir sus gastos de manutención, alimentación, implementos para el desempeño de sus funciones, traslados y demás. 

De 4.700 trabajadores en Zulia, quedan un poco más de dos mil. Aún están a la espera de que el Ministro de Energía Eléctrica firme la contratación colectiva que está vencida desde noviembre pasado. “Pedimos al ministro Luis Motta Domínguez que nos atienda para frenar que los trabajadores se retiren y que se pueda cubrir las condiciones mínimas" dicen los trabajadores. 

Los gremialistas firman que Mota Domínguez no se ha reunido con ellos. Los trabajadores exigen la dotación de uniformes, herramientas y repuestos, así como el incremento de la póliza de seguro de Hospitalización, Consulta y Maternidad (HCM) y del transporte para cumplir con las labores de inspección.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario