Espacio publicitario

Japón propone la creación de un satélite de madera para reducir la basura espacial

Científicos sostienen que sustituir el material de la carcasa satelital no es la solución ya que dejaría atrás otros componentes residuales

  • Diario El Universal

30/12/2020 01:24 pm

Caracas.- La Universidad de Kioto y la empresa maderera japonesa Suitomo Forestry anunciaron que se encuentran trabajando sobre la idea de fabricar el primer satélite de la historia hecho de madera, que sería lanzado en el 2023.

Los implicados en la creación de este nuevo satélite indicaron que se le asignará el nombre de Lignosat.

Actualmente, se encuentra estudiando cómo proporcionar al material una resistencia adecuada a la luz solar y a los fuertes cambios de temperatura.

Algunos científicos señalan que la madera tiene varias ventajas respecto a los materiales utilizados en la industria espacial ya que, particularmente, no bloquea las ondas electromagnéticas de la magnetosfera terrestre, lo que permitiría colocar las antenas y los mecanismos de medición de altura dentro del cuerpo del aparato.

De igual modo, estiman que una vez salga de su órbita y entre en la atmósfera terrestre, el satélite se quemaría completamente sin liberar sustancias tóxicas.

La compañía japonesa señaló que ya se ha comenzado a investigar sobre el crecimiento de los árboles adecuados para conseguir el tipo de madera deseada. Y evalúan la forma de adaptar la madera a la situación espacial.

No obstante, algunos científicos sostienen que, desafortunadamente, el problema de la basura espacial no desaparecerá con la fabricación de carcasas de madera para satélites debido a que gran parte de la basura no se trata solo de satélites sin uso sino que involucra también a los impulsores y otros hardwares que contribuyeron a lanzar esos satélites a la órbita.

“Las carcasas son solo una pequeña parte del material en un satélite, dejando atrás mucha basura adicional”, afirman. Asimismo, cualquier madera que sea lo suficientemente robusta como para servir de carcasa satelital efectiva sería también extremadamente peligrosa si impacta cualquier objeto a velocidades orbitales, detallaron.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario