Espacio publicitario

¿Qué trajo a los Yukpas a Caracas?

Demandan servicio de salud y médicos, además de solución para los damnificados por las recientes lluvias y desbordamientos de los ríos Kunaza, Toromo y Yaza

  • YAZMÍN ANTÍA

19/11/2020 04:24 pm

Caracas.- Los cuatro Yukpas heridos en el puente Llaguno, tras el choque con funcionarios Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), además de los “colectivos” no es el resultado que esperaban encontrar las 300 personas del pueblo indígena del estado Zulia, que arribaron a Caracas la tarde del 18 de noviembre.

Fueron 24 horas de viaje que terminaron la noche de este miércoles en esta noticia, pero los indígenas sólo venían a Miraflores, el centro del poder nacional, en busca de respuestas del Presidente de la República Nicolás Maduro, a sus problemas de salud y vivienda agudizadas con las recientes precipitaciones y desbordamientos.

De acuerdo a lo reseñado por Noticias Fe y Alegría, los Yukpas demandan medicinas y médicos. Los desbordamientos de los ríos Kunaza, Toromo y Yaza han arrojado la cifra de siete niños muertos más centenares de damnificados desde octubre de 2019.

Un par de meses atrás los indígenas habían intentado hablar con el gobernador Omar Prieto para que solucionara parte de sus problemas de servicios, sin obtener respuesta.

Antecedentes
Esta no es la primera vez que los Yukpas visitan Caracas en son de protesta. El 7 de noviembre de 2012 pudieron llegar a Caracas tras siete retenciones y demoras, y 24 horas de viaje. En esa ocasión, como ahora, no fueron atendidos.
Al menos 50 miembros de la etnia, llegaron a la capital, sorteando impedimentos desde su salida por el Puente del Lago de Maracaibo.

En esa ocasión, los mismos funcionarios del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas alertaban en los puntos de control en la vía para que impidieran el paso al grupo.

Para enfrentar la situación, los Yukpas solo invocaban el artículo 50 de la Constitución de la República que garantiza el derecho al libre tránsito.

Tras muchos asesinatos han ocurrido en la Sierra de Perijá, los originarios se dirigieron a Caracas a denunciar estas muertes y reclamar justicia. Lamentablemente en el trayecto fue detenido y luego liberado el joven yukpa Gaby Fernández, hermano de Alexander Fernández, activista de la etnia asesinado, sin que hasta esta fecha, se haya hecho abierto una investigación que dé justicia a sus allegados.

Zenaida Romero, hija del también asesinado Cacique Sabino Romero, también viajaba con tres mujeres más, heridas de bala en acontecimientos del 13 de octubre de 2012, cuando militares y Yukpas se enfrentaron en una pugna por la permanencia en la Sierra de Perijá.

El Cacique Sabino Romero fue asesinado en marzo de 2013, hecho que desencadenó una lucha a muerte que sigue dejando víctimas en la mencionada región del occidente venezolano.

Con información de Fe y Alegría Noticias
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario