Acnur prevé que para el 2020 la cifra de migrantes aumentará a 6,5 millones
Dirigentes de las organizaciones Acnur y OIM realizaron una Conferencia Internacional de Solidaridad para buscar más apoyo internacional y enfrentar la grave crisis venezolana
Caracas.- Este lunes, la Comisión Europea, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), llevan a cabo una Conferencia Internacional de Solidaridad, que trata de la búsqueda del apoyo internacional ante la grave crisis social, política, económica y humanitaria venezolana, y de la elaboración de un plan regional para atender el éxodo de migrantes venezolanos.
Asimismo, durante el congreso, el representante de Acnur y la OIM, Eduardo Stein, aseguró que para el año 2020 el número de refugiados y migrantes venezolanos pasará de 4,5 a 6,5 millones.
La jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, aseveró que es la primera vez que la comunidad internacional mantiene una reunión en América para expresar su apoyo y solidaridad hacia los venezolanos y a sus comunidades de acogida.
El director general de la OIM, Antonio Vittorino, precisó la solidaridad de los países vecinos con los migrantes. "Más de 2 millones de residencias permanentes han sido otorgados, los venezolanos no están viviendo en campos, pero sí están en pueblos, con gente loca, que comparte con ellos", manifestó.
Por otro lado, la decisión de Colombia de otorgarle la nacionalidad a los niños de padres venezolanos que nacen en el país cafetero es un "gesto de hospitalidad", a su vez indicó que no puede ser una medida permanente debido a que "están llegando al límite".
Uno de los puntos clave es que los presupuestos de los países de acogida están ya al límite y las infraestructuras, sobrepasadas. No pueden sostener esta situación solos.@refugeeschief en Conferencia Internacional de Solidaridad con refugiados y migrantes de Venezuela. pic.twitter.com/Wzrxsgmjlh
— Acnur/Unhcr Américas (@ACNURamericas) 28 de octubre de 2019
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, advirtió de la gravedad de la situación que trasciende a la región latinoamericana. "Agradecemos la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional, de los países y organismos; sin embargo, es indispensable que la ayuda aumente ante el tamaño del desafío que estamos enfrentando", enfatizó.
En la actualidad, 1,5 millones de venezolanos se encuentran viviendo en Colombia, la mayoría en su capital, Bogotá.
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones