Espacio publicitario

Gremio de la salud evalúa llevar protestas a Miraflores

La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, emplazó al ministro de Salud, Carlos Alvarado, a responder a sus demandas salariales y atender la crisis asistencial.

  • DICK TORRES

11/07/2018 05:30 am

Caracas.- Tras cumplirse este martes 16 días de paro activo, la presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, anunció que el gremio de la salud estaría considerando en llamar a una concentración para llevar “sus exigencias directamente” al presidente Nicolás Maduro, ante la falta de repuestas a sus exigencias laborales por parte del ministerio de la Salud.

Explicó que la posibilidad de movilizar a las enfermeras, con el apoyo de otros sectores profesionales de la salud, es producto del ultimátum que dieron al ministro de la Salud, Carlos Alvarado, de quien esperan que las reciba en su despacho a fin de plantearles sus demandas por mejores condiciones laborales y de atender la crisis asistencial del país.

Contreras explicó que las exigencias le fueron remitidas al titular de la Salud en una carta en la que reclaman el cumplimiento de cuatro puntos como condición para cesar el conflicto que mantiene el gremio de la salud.

Reconocimiento de los gremios y sindicatos de la salud “para discutir condiciones de trabajo”, revisión de las tablas salariales “con los mismos criterios establecidos en el artículo 91 de la Constitución o los tomados por el Ejecutivo nacional para acordar los sueldos y salarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, representan los dos primeros puntos.

Incluir al personal jubilado de los beneficios que sean otorgados a los activos y dotación “inmediata” de insumos y medicamentos a los centros hospitalarios, completan las demandas del gremio de la salud. 

La dirigente gremial narró que durante estos días de protesta sus compañeras han mostrado sus uniformes, medias y zapatos “corroídos por la imposibilidad de adquirir nuevos implementos con un sueldo que apenas alcanza para comer”.

Explicó que el Gobierno les pagó un bono de Bs. 20 millones “que se convirtió en sal y agua”.

Dijo que el promedio salarial de los trabajadores de la salud es de 3,8 millones de bolívares y que un aumento de las primas de 60%, 50% y 40% en la tabla salarial actual “no representa ingresos sustanciales que permitan enfrentar los niveles inflacionarios”.

Reveló que el viernes pasado sostuvo una reunión con el director de Salud Distrital, Earle Sido, quien a su vez habló por teléfono con el ministro Alvarado.

“De esa conversación salió la promesa de una reunión para este lunes 9 o martes 10 de julio, pero aún no se ha concretado nada”, agregó.

Contreras dijo que de no haber respuesta llevarán sus exigencias a Miraflores, “directamente al presidente Nicolás Maduro”.

Dijo que otros gremios como nutrición, bionalistas, odontólogos se sumaron a la protesta “contra el hambre y los bajos salarios.

"El sector salud se mantiene en paro indefinido hasta tanto no se cumplan las peticiones”, reiteró.

Insistió que la lucha de las enfermeras no es “por una caja de comida como pretendió entregar el gobierno para frenar las protestas, ni por un bono de 20 millones de bolívares, ni por acuerdos salariales que fueron convenidos unilateralmente” por un sindicato oficialista al que no reconocen.

“Exigimos del Gobierno un trato igual al de los militares, donde el rango menor devenga 25 millones mil bolívares”. 
dtorres@eluniversal.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario