Espacio publicitario

Enfermeras levantarán paro si el Gobierno las atiende

Conflicto gremial llega a 15 días en medio de amenazas de radicalización

  • Diario El Universal

09/07/2018 05:30 am

DAYANA CHERUBINI

Caracas.- Al cumplirse quince días desde que inició el paro de enfermeras en demanda de mejor salario y condiciones laborales, el gremio sostiene que hasta tanto el Ejecutivo Nacional no responda a sus planteamientos continuarán en “paro presencial”, sin descartar otras opciones si no son atendidos.

En este sentido, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, explicó que aunque no hay una decisión final en cuanto al rumbo que tomará este paro, la tendencia ha sido a la renuncia del personal: "al menos 60% del gremio ha abandonado sus puestos de trabajo".

Precisó que las líneas de conducción de esta jornada de protesta han sido discutidas en asambleas “con las bases” a fin de hallar estrategias que permitan hacer un llamado al Gobierno nacional para que este responda, siempre sin descuidar a los pacientes.

No desestimaron la posibilidad de una renuncia masiva a los hospitales “si no se tiene una mínima reacción de las autoridades” –como ha sido hasta este momento–, dado que según indicó Contreras “es la tendencia que se maneja”.

Añadió que un porcentaje de los trabajadores del sector salud, incluyendo médicos y personal obrero, están dispuestos a dimitir, “porque parece que ahorramos más estando en casa”.

La representante del gremio por Caracas, instó al presidente Nicolás Maduro a revisar las tablas salariales del último aumento anunciado y avistar que “los salarios no son cónsonos con esta realidad económica”, de tal modo lo emplazó a utilizar –para los trabajadores de la salud–, los mismos criterios empleados para ajustar los sueldos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Por su parte, el doctor y exministro de Sanidad y Asistencia Social, José Félix Oletta, recomendó a todos los gremios “sin distingo” a formar una alianza para hacer frente a “las injusticias salariales” de las que son víctimas todos los trabajadores venezolanos producto de la pérdida del poder adquisitivo y la inflación.

Condenó además las condiciones de los centros hospitalarios y la carestía de los recursos “aunque en teoría una persona tenga un sueldo justo, sin las condiciones de trabajo no hay posibilidad de que se atienda con calidad a las personas”.

Recordó al Gobierno “su obligación para proveer las condiciones laborales que dicta la ley” y el derecho a la salud consagrado en la Constitución”, al tiempo que lo instó a “rectificar su conducta” y hacer una revisión en aras de solventar los grandes problemas del sector salud, que, según él empiezan “tomando decisiones en materia económica”.

Aunque la demanda principal de los enfermeros son las mejoras salariales, tampoco dejan de denunciar las fallas en las infraestructuras y equipos de los hospitales, así como la falta de medicinas e insumos médicos.

Pese a que la protesta de los gremialistas se ha intensificado conforme a como pasan los días, ni el presidente ni el nuevo ministro de Salud Carlos  Alvarado, se han pronunciado formalmente en relación al paro.

Sindicato acordó aumento
La Federación Nacional de Sindicatos Regionales y Conexos de Trabajadores del Sector Salud (Fenasirtrasalud) cuya organización es presidida por el constituyentista Hernán Iriarte, acordó directamente con el Gobierno –sin consultar a los colegios de médicos y enfermeros– un aumento que “supera el mil por ciento”.

De tal modo, el representante de esta federación dijo que se consignó el oficio a la instancia correspondiente, la que según explicó Iriarte “está evaluando su impacto y si puede cumplir con ella”. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario