Espacio publicitario

Impidieron entrar a Cuba a expresidentes de Colombia y Bolivia

Pastrana y Quiroga representaban a los exgobernantes miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), distinguidos este año con el premio Payá

  • Diario El Universal

07/03/2018 05:39 pm

La Habana.- Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, denunciaron el miércoles que fueron impedidos de entrar a Cuba para participar en una actividad convocada por la disidencia en la isla. "Pregunté que por qué no nos dejaban entrar y me dijeron "que no, ustedes no son admitidos por el gobierno cubano", contó Pastrana por teléfono a la radio W de Colombia. "Nos han dicho que somos inadmisibles...qué triste", dijo Quiroga por su parte. Ambos mandatarios ya fueron enviados de vuelta a Bogotá por las autoridades de la isla.

Ambos aterrizaron este miércoles en La Habana, procedentes de Bogotá, y se les impidió el paso a territorio cubano, contó Pastrana. Consideró que la negativa respondería a sus críticas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, importante aliado de Cuba, informó AFP.  

Ambos viajaron para recibir el premio "Oswaldo Payá, Libertad y Vida", que concede la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, encabezada por Rosa María Payá, hija de Oswaldo, un líder opositor que falleció en un accidente de tránsito en 2012. Rosa María Payá llegó hasta el aeropuerto internacional de La Habana para recibirlos.

Pastrana y Quiroga representaban a los exgobernantes miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), distinguidos este año con el premio. Estaba invitado además el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien en 2017 no fue autorizado a ingresar a Cuba para recibir similar galardón. 

A través del diario oficial Granma, Cuba aseguró el miércoles que Almagro -crítico del gobierno de Venezuela y de Raúl Castro- no era bienvenido en la isla. El órgano de difusión del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) calificó además a los integrantes de IDEA como expresidentes derechistas "corruptos", "estafadores" y "responsables de la muerte de decenas de miles de personas". 

A través de Twitter, Quiroga recordó que en la Cumbre del Alba, Raúl Castro pidió no excluir a Maduro de la Cumbre de las Américas, como lo decidió el anfitrión Perú. Sin embargo, "su régimen nos retiene en aeropuerto y deporta con Andrés Pastrana, evitando que participemos", en el evento que organiza Paya, consideró. 

Según Payá, 10 expresidentes habían confirmado su presencia en el encuentro programado para este jueves en La Habana. 

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió a las autoridades cubanas que respeten los derechos del expresidente boliviano Jorge Quiroga y el exmandatario colombiano Andrés Pastrana, retenidos en el aeropuerto de La Habana por las autoridades cubanas. 

"Exigimos se respeten los derechos de expresidentes @AndresPastrana_ y @tutoquiroga y se les permita el ingreso, desplazamiento en #Cuba, y recoger el #PremioPaya", escribió Almagro en su cuenta de la red social Twitter. Pastrana y Quiroga permanecen retenidos en una sala del aeropuerto internacional de La Habana tras su llegada a Cuba para recoger mañana el Premio Payá, entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia. 

Ambos aterrizaron en la capital cubana en un vuelo de la aerolínea Avianca procedente de Bogotá, pero hasta el momento las autoridades migratorias no han permitido su salida al territorio nacional, destacó Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012). 

La joven, que preside la Red que entrega el galardón, acudió personalmente al aeropuerto para recibir a los exmandatarios, que viajaron a la isla para recoger el premio Oswaldo Payá en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), formada por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno. 

También pretende acudir a la entrega del premio el propio Almagro, quien ha solicitado un visado para viajar a Cuba, aunque aún "sigue esperando una respuesta", según informó un asesor del alto funcionario. Sin embargo, Almagro se encuentra en Washington trabajando en las instalaciones de la organización interamericana.

Es improbable que el Gobierno cubano conceda el visado al secretario de la OEA, después que el diario oficial Granma publicara un artículo en el que deja claro que Almagro no es bienvenido en Cuba y tacha su visita de provocación que busca "generar inestabilidad y dañar la imagen internacional del país". 

El año pasado, en la primera edición del premio Payá (que le había sido concedido a él), Almagro también quiso viajar a La Habana para recoger en persona el galardón, pero las autoridades cubanas le denegaron la entrada. En esa ocasión también se les negó la entrada al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exministra chilena Mariana Aylwin, quienes habían sido invitados a la entrega del premio.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario