Espacio publicitario

Expertos alegan que la suspensión de servicios de pagos en divisas representa un retroceso para la economía

Esperan que aclararse lo antes posible ciertos puntos de la la decisión del Banco Central de Venezuela (BCV)

  • AYMARA HIGUERA

12/10/2020 01:56 pm

Caracas.- Economistas calificaron la decisión del Banco Central de Venezuela (BCV), con respecto a la prohibición de servicios que impliquen pagos en divisas, con cargo a las cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional, como poco acertada y un retroceso delicado para una política de apertura nacional e internacional.

Sostuvieron que el comunicado emitido el 09 de octubre por el Banco Central presenta "ciertas ambigüedades" y esperan que los vacíos puedan aclararse lo antes posible.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, aseguró que la máxima institución financiera del país "ha puesto un freno" al avance de la "dolarización en las transacciones", al prohibir a los bancos nacionales facilitar operaciones con cargo en las cuentas en moneda extranjera.

Igualmente, aclaró que no se impedirá la movilización de cuentas en divisas, sino que los fondos se deben convertir a bolívares, a través de las mesas de cambio. “Eso es un sinsentido, hace poco atractivo el producto, eleva los costos operativos y socava la confianza. Al final, la gente seguirá pagando en dólares en efectivo”, agregó.

Por su parte, el economista Urbi Garay respaldó la declaración de Oliveros al manifestar que “los dólares seguirán saliendo hasta tanto no se instrumente un programa económico integral que contemple frentes en el ámbito cambiario, fiscal y monetario, se abra la economía y se recupere la confianza en el país”.

Mientras tanto, el analista económico Tomás Socías López aseguró que las cuentas en dólares estaban “dando respiro” a la población, al igual que "la dolarización del país, la oferta de bonos de la Nación", en plazo determinado para su reconocimiento, y otras medidas que habían acarreado entusiasmo al sector económico.

“Cualquier restricción, medida o resolución legal que limite las cuentas bancarias en dólares traería un retroceso en estas políticas económicas”, añadió. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario