Espacio publicitario

José Guerra: Endeudamiento con el FMI necesita la aprobación de la "AN legítima"

Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros aseguró que para pedir préstamos hay que respetar acuerdos de cooperación con el FMI, que Venezuela no cumple desde hace más de 15 años

  • ROSSANA FRANCO

17/03/2020 10:25 pm

Caracas.- Tras la petición de un financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI), realizada este martes por el presidente Nicolás Maduro para enfrentar la pandemia, el economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, aseguró que esta medida no es viable.  

El canciller de la república Jorge Arreaza, anunció la noticia vía redes sociales en las que informó que el financiamiento sería por cinco mil millones de dólares con el propósito de "fortalecer las capacidades de respuesta de nuestro sistema de salud en la contención del Covid-19", a lo que calificó como "una acción oportuna para proteger al pueblo". 

Sin embargo, Guerra escribió en su cuenta de Twitter que "el FMI no reconoce ni a Maduro ni a Guaidó", por lo que agregó que para cualquier endeudamiento con el FMI, Maduro requerirá "la aprobación de la AN legítima", que en su opinión, "si es reconocida" por el ente financiero con sede en Washington. 

El economista señaló además tener dudas sobre un préstamo del FMI al gobierno venezolano, cuando "para tener acceso al préstamo del FMI llamado Rapid Facility" , éste debe hacer "un análisis de sostenibilidad de la deuda en un país donde no hay cifras".

Oliveros tampoco lo ve viable

El economista Asdrúbal Oliveros, también se pronunció en relación a la solicitud, aseverando que el presidente Maduro "tiene un grave problema de flujo de caja externo", y que para ello, ahora "utiliza la figura del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) que tiene el organismo multilateral". 

Oliveros agregó que "el país miembro que solicita asistencia en el marco del IFR debe cooperar con el FMI en los esfuerzos por resolver las dificultades de balanza de pagos y describir las políticas económicas generales que se propone aplicar", señalando que esto no lo hace el gobierno de Venezuela, desde hace más de 15 años.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario