Vida
jueves 01 de diciembre, 2011
| SALUD
El VIH ataca cada vez más a mujeres

La mayoría de las infectadas no usa preservativo durante sus relaciones

Las mujeres son víctimas fáciles del Sida. Quizás por desinformación, o porque en el imaginario popular aún es una enfermedad sólo de homosexuales, descuidan la prevención.

Una investigación del Grupo de Trabajo de Sida de la Sociedad Venezolana de Infectología, que incluyó trabajo de campo en cuatro puntos del país, detectó hallazgos importantes que dan pistas sobre este descuido en la prevención femenina. Por ejemplo, 99% de las 300 portadoras de VIH incluidas en el estudio, se contagiaron por tener relaciones sexuales sin protección.

Aún así, y ya siendo portadoras del virus, muchas de ellas tampoco usan preservativos con sus parejas, sean fijas u ocasionales. Apenas 18% aseguró utilizarlos siempre, pero 41,7% no lo hace nunca. El resto no tiene pareja.

La investigación se centró en 300 portadoras de Sida con edades entre 14 y 60 años, que se tratan en hospitales de Distrito Capital, Mérida, Cumaná y Valencia. Los autores del estudio son los médicos Ana Carvajal, Mílvida Castrillo, Miguel Morales, Smirna Castrillo, Maribel Morillo, Yajaira Roldán, Teodeglis Dordellys, Marisela Silva y Ana María Cáceres. La investigación, que es la primera de este tipo que se hace a nivel nacional, fue presentada en el Congreso de la Sociedad de Infectología realizado en octubre de 2011, en Margarita.

Las conclusiones de la investigación evidencian la necesidad de enfatizar las estrategias de prevención en las mujeres, especialmente en amas de casa, que parecen ser las más desinformadas. De las 300 portadoras, 52,5% son amas de casa; 24% obreras; 12% técnicas; 5% profesionales y apenas 0,7%, trabajadoras sexuales. Casi todas tienen pareja fija y sólo diez de estas mujeres son adictas a drogas y alcohol. Sin embargo, sus ingresos económicos son bajos pues apenas 29% trabaja y sólo 38% completó la educación secundaria.

En Venezuela, las chicas se inician sexualmente a los 15 en promedio, lo que significa un año antes que en Latinoamérica, donde la edad promedio es a los 16. Esta precocidad sin información se refleja en las tasas de embarazos entre adolescentes, ranking que Venezuela puntea junto con Haití en la región, pero también en la transmisión de VIH.

"Cada día más, en consulta, atendemos a niñas de 14 años que han contraído Sida a través de relaciones sexuales", dice Ana Carvajal, infectóloga y autora principal del estudio. Así se refleja en la investigación. Todas las adolescentes entrevistadas, excepto una que lo contrajo en la gestación a través de su madre portadora, se infectaron en el coito.

También es usual que las mujeres se enteren que portan VIH al salir embarazadas. "Por eso es tan importante que cumplan con la consulta prenatal desde el principio, pues los tratamientos antirretrovirales a tiempo evitan que el bebé nazca con la enfermedad", reitera Carvajal. De las encuestadas, 52 esperaban un hijo y de ellas, 80% recibe el tratamiento, que en Venezuela es gratuito.

Los hombres portadores de Sida siguen siendo más pero, cada año, aumenta la tasa de mujeres con VIH. En la actualidad, 30% de los casos de Sida en Venezuela son mujeres "y esto se incrementa cada año", apunta Carvajal.

Esto se nota en las estadísticas del estudio de la Sociedad de Infectología: del total de encuestadas, 22,8% eran menores de 20 años y 44% de treinta años. En el último año, 18,7% se habían enterado que eran portadoras, mientras que 40% se contagiaron en los últimos cuatro años. Son las más jóvenes las que más se contagian, a pesar de haber nacido en un mundo que ya conocía los estragos de la epidemia.

gchiappe@eluniversal.com

Las personas que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) pueden presentar problemas cardíacos debido a los efectos adversos que producen ciertos medicamentos utilizados en el tratamiento de la enfermedad.

Así lo explica la doctora Carmela Orange quien señala que a pesar de que éstos logran inhibir la replicación del virus en algunos casos favorecen la aparición de placas ateromatosas (que producen la arterosclerosis), sobretodo con los inhibidores de proteasa.

"Los medicamentos que cumplen esta función son los que favorecen la acumulación de lípidos, por lo que el paciente debe llevar un control cada tres meses de lípidos y colesterol", explicó.

Agrega que a estos pacientes se les recomienda no suspender el tratamiento, caminar, evitar las frituras. consumir omega 3 y evitar de fumar para tener una buena calidad de vida.

Por otro lado la especialista también informó acerca de la campaña Llegar a Cero, iniciativa de Onusida, en la que la organización busca prevenir e informar a las personasa acerca del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y el Sida.

"La campaña busca lograr tres objetivos: reducir a cero las nuevas infecciones, cero muertes relacionadas con el Sida y llevar a cero la discriminación. 40% de las personas infectadas no lo saben por lo que se busca prevenir e informar a las personas de los pasos a seguir una vez que sea diagnosticada la enfermedad", señaló.CCA