Espacio publicitario

Habitantes de Maracaibo pierden la calma ante crisis eléctrica

Vecinos afectados por los constantes cortes de luz, protestaron en las afueras de Corpoelec Amparo y la residencia oficial de la Gobernación del Zulia

  • EQUIPO DE CORRESPONSALES

24/04/2018 02:35 pm

TERESA LUENGO

Maracaibo.- Al menos 29 personas han sido detenidas por protestar en las calles debido a las graves fallas del servicio eléctrico que han colapsado a la capital marabina y la región zuliana. Las concentraciones se registraron este martes frente a la sede de Corpoelec Amparo y la residencia oficial de la Gobernación del Zulia.

Entre los aprehendidos se encuentra el presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Carlos Armijo; los periodistas Leonel Reyes, Dayana Fernández y Erika Gutiérrez. Casi al mediodía fueron liberadas 22 personas, pero se desconocía el paradero del edil y los profesionales de la comunicación social.

Presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) sometieron a Armijo, a la concejal Mariyulis Urdaneta y a otros dirigentes y simpatizantes, cuando iban a dar rueda de prensa y además apoyaban a los afectados que con pancartas se apostaron frente a la compañía eléctrica, para exigir respuestas inmediatas ante los apagones prolongados y fluctuaciones.

Vecinos perjudicados por este problema pedían el cese de los racionamientos y la reposición de electrodomésticos y alimentos que se les dañaron por el problema eléctrico. Otros reclamaban que pacientes renales no pueden hacerse las diálisis. También fue interceptado un autobús en el que se trasladaban varios manifestantes hacia la sede en Amparo.

Además de esta situación hubo protestas hacia La Victoria, el sector Las Tuberías, la Circunvalación 3, San Rafael, La Paz, y saqueos en negocios situados en la avenida Guajira y al oeste de Maracaibo.

En San Francisco también hubo protesta por un apagón que comenzó desde las 6 de la mañana y se prolongó hasta casi al mediodía, pese a que el gobernador Omar Prieto anunció el lunes que se había restablecido en 90% y pidió “paciencia” mientras culminan los trabajos en Termozulia, Ramón Laguna y el cableado sublacustre, que demorarán más de 2 meses.

En Amparo los manifestantes se quejaron por los apagones nocturnos que duran de 5 a 8 horas. Denunciaron que cientos de familias pernoctan en las afueras de su casa o en los patios, debido al calor. En la noche del lunes, saquearon zapaterías, panaderías y un supermercado en el oeste de la ciudad. El comercio se mantuvo a medias, los bancos tuvieron sin línea y no había puntos de venta para el comercio.

Ministro Motta Domínguez culpa a la oposición de la falla eléctrica en Zulia

En su visita a la capital zuliana, el ministro para la Energía, Luis Motta Domínguez, culpó a la oposición zuliana del caos eléctrico y del sabotaje a seis subestaciones que han sido quemadas.

Al igual que lo dijo el gobernador Omar Prieto, responsabilizó a UNT y PJ del “sabotaje” eléctrico y hay 50 detenidos por los atentados a estas instalaciones.

Anunció que invierten más de 21 millardos de bolívares para el traslado del turbogenerador y el mantenimiento en la planta Ramón Laguna, para incrementar los megavatios en la región a un mes de que comienza la época de mayor consumo energético.

Noticias relacionadas:

Parlamento declaró emergencia eléctrica en el Zulia y en el suroccidente del país


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario