Espacio publicitario

Rectora Oblitas: Simulacro se ha desarrollado con normalidad en el país

En los comicios del 9 de diciembre serán electos 4.900 cargos: 685 ediles principales con sus suplentes y por el voto nominal 1.703 principales con sus suplentes

  • Diario El Universal

11/11/2018 02:13 pm

Caracas.- La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, señaló que el simulacro convocado para este domingo se ha desarrollado con normalidad en los 373 centros habilitados en todo el país.  

En rueda de prensa desde el liceo Andrés Bello, en Caracas, indicó que se han cumplido con todos los protocolos en conjunto con otros organismos del Estado que prestan apoyo al CNE, como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y el Ministerio para la Educación.  

En ese sentido, precisó que los distintos centros de votación dispuestos en todo el territorio nacional permanecerían abiertos hasta las 3:00 de la tarde de este domingo, reseñó AVN.

"Luego de hacer las pruebas de transmisión de datos, corresponde hacer el ejercicio que tiene que ver con el repliegue del material electoral, y cerramos el simulacro del día de hoy", apuntó. 

Respecto al cronograma electoral previsto para el 9 de diciembre destacó que del 12 al 22 de noviembre las organizaciones políticas podrán acreditar sus testigos para participar en la mesa electoral, al tiempo enfatizó que del 12 al 16 noviembre los partidos tienen el deber de ratificar o sustituir a los responsables de pautar publicidad y propaganda para la campaña electoral que comenzará el 22 de noviembre. 

Asimismo, informó que 51 organizaciones políticas participarán en el proceso electoral, de estas se derivan 21 partidos políticos de carácter nacional, 11 de carácter regional, mientras que del sector indígena cinco son nacionales y 11 regionales.  

En los comicios del 9 de diciembre serán electos 4.900 cargos: 685 ediles principales con sus suplentes y por el voto nominal 1.703 principales con sus suplentes, mientras que 69 corresponden a la elección indígena. 

Participación en Barinas

El gobernador de Barinas, Argenis Chávez, fue uno de los participantes en el simulacro de votación, organizado por el CNE, calificándolo de confiable, transparente y rápido.

La autoridad regional dijo que con este ensayo electoral quedó todo listo para decidir quiénes serán los 65 concejales nominales y los 25 por lista, que integrarán las diferentes cámaras de los 12 municipios de esta entidad.

Invitó a los electores de Barinas a participar en las elecciones del 9 de diciembre, considerando que existen motivos de sobra para celebrar votando en el evento número 26 que se realiza en 19 años de revolución.

El gobernador Chávez reconoció y se mostró contento con la asistencia y el comportamiento de los ciudadanos, informó Walter Obregón.

Clark: buen desenvolvimiento del proceso en Falcón

Asimismo en Punto Fijo, el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, estuvo en la Escuela Técnica Industrial de Coro, la mañana de este domingo, para participar en el simulacro electoral.   

Allí expresó que se instalaron centros pilotos en los 25 municipios del estado Falcón y que (hasta cerca del mediodía) había un "buen desenvolvimiento y una buena convocatoria del pueblo que cree en la democracia", además que estarían evaluando la participación a lo largo del día. 

"En nuestro caso, a nuestra fuerza revolucionaria, este simulacro nos permite medir nuestra movilización, organización, maquinaria y convocatoria", comentó el mandatario regional, mientras transmitía en vivo para Instagram, acompañado por candidatos a concejales, reseñó Mircely Guanipa.

Sin incidentes en el Zulia

De igual modo se llevó de manera efectiva el simulacro en el estado Zulia.

La directora de la Oficina Regional Electoral (ORE), Mariana Medina, informó que el simulacro realizado cumplió con normalidad y según lo contemplado en los estatutos de la ley. Tras las fallas eléctricas registradas el viernes y sábado, durante este domingo no se reportaron incidentes.

Más de 50 organizaciones políticas participaron en la jornada según el alcalde de Mara, Luis Caldera, quien también es coordinador del PSUV. Agregó que la maquinaria oficialista se movilizó con sus puntos en 23 centros de votación que funcionaron en la entidad. 

En Zulia se elegirán 173 concejales principales con su suplente, 20 representantes indígenas (en 20 municipios) y 45 por la lista, informó Teresa Luengo.




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario