Espacio publicitario

Zulia atraviesa la peor crisis eléctrica de su historia

El problema eléctrico no parece tener solución a corto plazo tras ocho meses de apagones y racionamientos prolongados, que han causado pérdidas millonarias a la población zuliana

  • TERESA LUENGO

15/08/2018 06:05 am

Maracaibo.- Durante este martes se registraron protestas en diversos sectores de Maracaibo y San Francisco, ante el caos eléctrico que hay en seis municipios de la región zuliana desde hace cinco días, como consecuencia del daño e incendio que tuvo el cableado de alta tensión que atraviesa el Puente sobre el Lago de Maracaibo, que ha causado apagones de 20 y 40 horas. 

El problema eléctrico no parece tener solución a corto plazo tras ocho meses de apagones y racionamientos prolongados y a pesar de que el gobernador Omar Prieto anunció que se ha estabilizado el sistema en la tarde de este martes.

El comercio se ha paralizado 100 por ciento, los daños en carnes, lácteos y alimentos refrigerados son incalculables, colapsaron servicios de Cantv, Internet, telefonía móvil, banca y puntos de venta, no hay hielo y la gente está desvelada con más de 100 horas sin electricidad. 


Negocios marabinos permanecen con las santamarías abajo por falla eléctrica de más de 100 horas. Foto: Teresa Luengo

Tampoco hay gasolina, las pocas plantas eléctricas como las del Hotel Maruma colapsaron por completo al igual que la de los hospitales. En el centro de Maracaibo bajaron precios y vendieron carne y pollo descompuestos.

“En emergencia deberían declarar al Zulia tras 120 horas sin luz”

El concejal de Maracaibo, Leonardo Fernández, propuso declarar emergencia eléctrica en la región, al asegurar que las personas están durmiendo en los techos de las viviendas buscando un mejor ambiente para poder pasar hasta 120 horas sin servicio eléctricoTambién en frentes, enrramadas, patios. Adultos mayores y niños son los más perjudicados por la falla y el calor. 


El concejal Leonardo Fernández pidió declarar a la entidad en emergencia. Foto: Teresa Luengo

Este es el panorama que se vive en el estado Zulia, y particularmente en la ciudad de Maracaibo, por lo que el edil acusó al Gobierno ante la irresponsabilidad en el manejo de la situación y exige se declare el estado en emergencia. 

“La situación de nuestro estado es inaceptable, el sufrimiento de los zulianos parece que les resbala a quienes con su incapacidad han agudizado esta crisis. El alcalde de Maracaibo no dice nada y el gobernador ha traicionado hasta su propia palabra, le ha quedado otra vez mal a los zulianos”, enfatizó. 

Fernández afirma que las protestas están a la orden del día. La molestia de muchos vecinos que han perdido sus electrodomésticos y hasta la comida por las maratónicas jornadas sin electricidad son las principales razones de las manifestaciones, que la noche de este lunes invadieron los cuatro puntos cardinales de la capital zuliana. 


Se han registrado protestas por toda la ciudad ante la crisis energética que los azota. Foto:Teresa Luengo

“El pueblo tiene derecho a protestar, se han perdido millones de bolívares en artefactos eléctricos, y que la gente no podrá, bajo ésta crisis económica, comprar de nuevo. No sólo se está perdiendo lo material, se está perdiendo la tranquilidad, el sosiego y la armonía de la familia zuliana”, agregó. 

El legislador marabino instó nuevamente al gobernador del Zulia a dar la cara, y a dejar de guardar las “apariencias” ante la grave situación que se vive en la entidad. 

“Esto no es de dos o tres semanas, esto es un problema macro, de falta de mantenimiento, de inoperatividad de las termoeléctricas, estamos dependiendo prácticamente de la generación local, que sólo puede cubrir un 10% de la demanda, debemos ser responsables y decir la verdad de lo que está ocurriendo y de la oscurana que está por venir sino se toman a tiempo las decisiones correctas” puntualizó.

Voluntad Popular: “La dictadura dejó sin luz al Zulia”

Trasnochos, calor, zancudos es lo que han tenido que soportar los zulianos tras las largas jornadas sin electricidad, desde el pasado jueves que se registró una falla se contabilizan más de 100 horas sin el servicio en la entidad, expresó la diputada Desiree Barboza. 

“Y las autoridades nacionales y regionales solo saben salir a mentir y a decir que en las próximas horas van a restablecer el servicio. Esto no es más que mentiras, porque lamentablemente estos señores están lejos de resolver la crisis eléctrica", precisó. 

Asimismo, criticó que "la dictadura" mienta a los zulianos con una mejora en el sistema y lo que sucedan son más apagones. 

“Omar Prieto y Luis Motta Domínguez desde que iniciaron los apagones y cortes eléctricos le están diciendo a los zulianos que van a resolver la crisis eléctrica que ellos mismos generaron”, advirtió la legisladora.

Pérdidas millonarias

Tras un recorrido por la ciudad se observaron negocios cerrados por la falta de electricidad. Los dueños y encargados de locales conversaron con los dirigentes de la tolda naranja y aseguraron que han tenido pérdidas millonarias. 
 
“Es impresionante la cantidad de locales que observamos con las santamarías abajo por la falta de luz. Los empresarios están teniendo grandes pérdidas y no hay una respuesta oficial”, aseguró el concejal de Maracaibo, Ángel Machado. 


El concejal Ángel Machado recorrió las calles marabinas para constatar la situación.  Foto: Teresa Luengo

Agregó que “la corrupción ha llevado a que el Sistema Eléctrico Nacional se haya convertido en un caos ¿Dónde están los millones de dólares invertidos en Termozulia, en la construcción del Parque Eólico de la Guajira? Todas estas obras no han sido concluidas y en el estado no se generan megavatios suficientes para la demanda del Zulia. Vivimos en la desidia por la corrupción”, argumentó.

Por su parte, Corinelis Flores, encargada de una heladería en Santa Fe II, indicó que desde el pasado viernes mantienen sus puertas cerradas por problemas eléctricos. 


Encargada de heladería denuncia daño de mercancía por falta de electricidad desde el pasado viernes. Foto: Teresa Luengo

“Las pérdidas han sido muy altas y nuestra materia prima se daña por las prolongadas horas sin electricidad, todo se pierde”, dijo Flores. 


 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario