Espacio publicitario

Video de niño manipulando un arma "contra las FAES" activa alarmas de especialistas

La normalización de la violencia preocupa a psicólogos y especialistas en el tema de la violencia y la niñez

  • CARLOS D' HOY

29/07/2019 06:03 pm

El video de un niño de unos tres años manipulando un arma de fuego, una pistola calibre 9 milímetros, se hizo viral este lunes, en él un adulto le pregunta al pequeño ¿cómo le va a meter al FAES? y el niño apuntando con el arma responde, paj, paj (suelta lo que sería el sonido del disparo) el hombre le dice "¿cómo le vas a meter a esos malditos diablos?" y el niño dice "paj paj". 

Durante un minuto y 12 segundos el hombre le pregunta al pequeño qué le va a hacer a la policía y la respuesta del niño es la misma, apunta y dispara. Además le entrega el cargador del arma y le pregunta cómo se coloca, el niño, mostrando pericia, voltea la pistola e introduce el cargador. Ni la infancia se salva de la violencia. 

Expertos consultados expresaron su preocupación por la normalización de la violencia que se evidencia en el video, Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, y Eva Villasmil, psicóloga de Alimenta la Solidaridad, coincidieron en alertar sobre el impacto que puede tener para un niño una exposición tan temprana a la violencia. 

“No es solo que los niños de los sectores más humildes han sido expuestos a la violencia social y la policial, sino que además en su entorno más íntimo los niños son sometidos a distintos tipos de violencias, no sólo la violencia física, sino además está el contenido de un mensaje violento, el aprendizaje de la violencia como respuesta ante posibles agresiones, el uso normal de armas de fuego, es una situación alarmante”, indicó Trapani. 

Por su parte Villasmil, destacó que los primeros años de vida de un niño son los más importantes para la formación del infante. En ellos va conceptualizando y comprendiendo el mundo que le rodea, es el momento del aprendizaje de los valores, del conocimiento del mundo que le rodea, es el momento de aprender a hablar, a entender lo que sucede en su entorno y es en ese momento cuando vemos que es educado en el uso de armas, no se le dice que debe respetar la policía, sino que debe dispararles, que debe matarlos, quizá para él sea un juego, pero está siendo sometido a una educación y además está en riesgo al manipular armas. 

Trapani agrega que un ejemplo de la descomposición social en la que vivimos es que en un entorno en el que la violencia está normalizada, puede resultar común encontrarse con niños manipulando armas de fuego a la vista de adultos, en ese entorno puede usarse la violencia como sinónimo de justicia, lo que va trastocando los valores con los que crece ese niño, ya no se habla de justicia sino de venganza y se termina asumiendo que el enemigo debe ser eliminado, no existen otros mecanismos de resolución de los conflictos. 

En este sentido en nombre de Cecodap llama a evitar y rechazar toda forma de violencia, “justicia no es venganza, también debemos llamar a la familia a fomentar en los niños el valor, a construir a partir de la paz, a evitar la violencia, el Estado debe ser un reflejo de seguridad para la población no un signo de terror ni un enemigo que debe ser exterminado, debe generarse una cultura de la paz”. 

Indicó además que es necesario que se active el Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente con el objetivo de que se identifique la familia que fue grabada en ese video y se tomen las medidas correctivas pertinentes, ya que el niño se encuentra sometido a una situación de riesgo. 

Eva Villasmil subrayó que al igual que el padre le enseña algo malo al niño, ”también nos encontramos con que ese niño sociabiliza con otros pequeños, con su madre, abuela, otros adultos, podemos esperar que el mensaje grabado, no sea la constante en su vida y le enseñen valores, no podemos decir que todo está perdido por un video de un minuto, la educación logra grandes cambios, los niños son esponjas para aprender y en casos como este hay que tener mucha paciencia, pero los cambios son posibles”. 


Destacó el trabajo que realiza desde los comedores de Alimenta la Solidaridad en los sectores más vulnerables de la capital y ha intervenido en comunidades azotadas por la violencia ofreciendo alternativas para la resolución de conflictos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario