Espacio publicitario

Denuncian que 680 mil hectáreas han sido afectadas por invasiones en Barinas

Los productores rurales presentaron un estudio de los daños sufridos en los últimos 20 años, debido al repunte de invasiones en la entidad en las recientes semanas

  • WALTER OBREGON

18/07/2019 04:09 pm

Barinas.- Ante un nuevo auge de ocupaciones ilegales a fincas productivas en Barinas, la Asociación de Productores Rurales (AsoBarinas) exigió una acción de las autoridades en defensa de quienes trabajan el campo. 

Tras lo ocurrido en las recientes semanas y luego de que el Consejo Legislativo de Barinas prácticamente le diera un espaldarazo a quienes se encuentran ocupando la finca Las Mercedes en el municipio Pedraza y Los Cerritos en el municipio Obispos, de proceder a entregarles esas tierras, los productores se pronunciaron y rechazaron esta medida que consideran no garantizará más cosechas. 

En asamblea dieron a conocer un estudio de investigación realizado por Josep Kaleb, especialista en materia sobre la tenencia de la tierra, donde se determinó que "en los últimos 20 años en Barinas 680 mil 950 hectáreas han sido afectadas por invasiones". 

Kaleb aseguró que el estudio arroja una aproximación y cree que hay más hectáreas que quedan por incluir en el estudio presentado, de las cuales, calculan que unas 200 mil fueron otorgadas a las Unidades de Producción Socialista (UPS), y otras 205 mil repartidas a otro grupo de personas, que en la actualidad, "están improductivas". 

Las proyecciones del estudio permitieron indicar al presidente de AsoBarinas, José Labrador, que "con las nuevas amenazas de invasión va contra fincas que producen un millón de kilos de carne para el consumo nacional y las autoridades deben revisar esto que está pasando". 

El vocero de los productores de Barinas precisó que en la población de Socopó, los que siembran maíz están esperando que les hagan entrega de los créditos e insumos para aprovechar el último ciclo del año 2019, y llevan tres días de protesta sin obtener respuestas. 

Señaló que en Barinas pasaron de sembrar 100 mil hectáreas de maíz a 13 mil hectáreas por año, tomando en cuenta éste último dato que se desprende de fuentes oficiales. 

Puso como ejemplo que en el año 2018, a través de la Asociación Nacional de Cultivadores de Algodón (Anca) se sembró 3 mil hectáreas de maíz y este año no llegan a 200 hectáreas.  

"La banca pública financiaba a productores tradicionales de Barinas, pero ahora ha pasado esa cartera crediticia a Agrosur que los productores desconocen como se maneja y cuales es su procedimiento para el otorgamiento", dijo Labrador. 

Al revisar la Gaceta Oficial acotó que "fueron 228 mil millones de bolivares entregados a Agrosur, de acuerdo con el ministro Castro Sotelo, y a estas alturas no se sabe cómo van a entregar ese dinero en créditos e insumos".  

Destacó que pese a estas condiciones que consideran desfavorables, los productores están a disposición de sembrar en lo que queda de año. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario