Espacio publicitario

Gobierno rechaza en la ONU ultimátum a Maduro dado por Europa

El canciller de la República, Jorge Arreaza, aseveró que nadie le dará plazos a Venezuela para se hagan elecciones o no

  • AFP

26/01/2019 02:40 pm

ONU.- El Gobierno venezolano rechazó este sábado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el ultimátum que le dieron varios países europeos para organizar elecciones en ocho días, sin lo cual aseguran que reconocerán al opositor Juan Guaidó como presidente interino. 

El canciller de la República, Jorge Arreaza, dijo que comprende que haya "gobiernos satélites" que se plieguen a la decisión estadounidense de declarar ilegítimo al presidente Nicolás Maduro. "¿Pero Europa, ponerse a la cola de Estados Unidos, no tanto de los Estados Unidos, del gobierno de Donald Trump?, ¿Europa dándonos ocho días de qué?, ¿de dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para un pueblo soberano darle plazos o ultimátum?, ¿Dónde se les ocurre semejante acción injerencista y yo diría hasta infantil?", preguntó el canciller en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela. 

"Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no" en Venezuela, afirmó Arreaza, que durante su largo discurso agitó varias veces la Carta de las Naciones Unidas en una mano y una edición miniatura de la Constitución bolivariana en la otra, reseñó AFP.

"Dedíquense a sus asuntos, respeten la autodeterminación de los pueblos", pidió. 

El canciller aseguró que desde hace meses Estados Unidos planifica un "golpe de Estado descarado" en Venezuela, aunque reiteró la voluntad del Gobierno de Nicolás Maduro de dialogar con Washington. 

"Las fuerzas armadas nacionales bolivarianas defienden con su vida esta Constitución", aseguró. Los estadounidenses "no pudieron convencer a nuestros militares de derrocar al presidente Maduro. Ni podrán".

Por su parte, Estados Unidos llamó a todos los países del mundo a unirse "a las fuerzas de la libertad" en apoyo del opositor Juan Guaidó en Venezuela, alentado por un apoyo europeo cada vez más firme. 

"Ahora es el momento para que cada nación elija de qué lado está. No más atrasos, no más juegos. O se está con las fuerzas de la libertad o en la liga de Maduro y su caos", afirmó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela. 

"Llegó la hora de apoyar al pueblo venezolano, reconocer al nuevo gobierno liderado por el presidente interino Guaidó y terminar con esta pesadilla. No hay excusas", insistió en la ONU Pompeo. 

También fustigó al "Estado mafioso ilegítimo del expresidente Maduro" y llamó a todas las naciones a poner fin a sus transacciones financieras con el Gobierno de Maduro.

En este sentido, Rusia denunció "una injerencia flagrante". "Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad. En algún caso lo que representa una amenaza para la paz (...) es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado", dijo en el Consejo el embajador permanente de Rusia, Vassily Nebenzia.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario