Quiebra y embargo de las empresas: solución

¿Cuáles requisitos concretos deben cumplirse para que el juez apruebe aplazar los pagos?

MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de marzo de 2014  12:00 AM
A sus inicios era una empresa fuerte en el ramo; tenía un capital sólido representado en activos, maquinarias y equipos industriales. En la actualidad, motivado a sucesos imprevistos, ha incurrido en la necesidad imperiosa de aplazar el pago de sus obligaciones. Por lo que en nuestro carácter de abogados, le hicimos saber a este deudor el beneficio previsto en el artículo 899 de la ley mercantil. Mediante el "Beneficio de Atraso" el juez autoriza al deudor que así se lo pida, el privilegio de retardar los pagos a sus acreedores.

¿Cuáles requisitos concretos deben cumplirse para que el juez apruebe aplazar los pagos? Los activos de la empresa deudora deben superar los pasivos y proceder a la liquidación amigable de los negocios dentro del plazo no mayor de doce meses. Asimismo, la empresa deudora tiene que exhibir ante el juzgado los Libros (Diario, Mayor e Inventario); una lista de deudores y acreedores; una lista de la mercancía; solvencia municipal dada por la Alcaldía; balance general y estado de ganancias y pérdidas, registro de comercio; y una opinión favorable de tres de los acreedores de la empresa que solicita el beneficio de atraso respectivo. Verificado lo anterior, el tribunal concede a la empresa deudora un lapso de seis meses, contados a partir de la publicación de la decisión, para que la solicitante o beneficiaria del presente atraso proceda a pagar sus obligaciones contraídas o a la liquidación amigable de sus acreencias.

Continuar el ejercicio

¿Pueden los directores de la empresa continuar en el ejercicio pleno de sus funciones? Toda la directiva social se mantiene al frente de sus negocios e intereses, pero siempre supervisados por el Síndico nombrado por el tribunal. El Síndico garantiza la administración y liquidación de las acreencias en forma amigable. Por tanto, la empresa beneficiaria del atraso debe acreditar haber pagado dentro del plazo concedido a todos sus acreedores o haber celebrado con ellos convenios o arreglos, salvo que solicite una prórroga de seis meses más al plazo inicial concedido.

Durante el lapso señalado, la empresa no podrá ser embargada ni ejecutada, ni ser objeto de medida judicial alguna a razón de sus deudas aún no pagadas. También se paralizan todas las acciones ya intentadas a la fecha, sin excepción, por cuanto el patrimonio social ha quedado blindado o protegido en su totalidad. El beneficio de atraso concedido por el juez al deudor es una de las fórmulas en Derecho para protegerse de los acreedores.

Doctor en Derecho

asomivis@gmail.com

@UCV_MAR

www.protejase.com.ve



Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (116)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Laura Rios
09.06.2015
9:38 PM
Es importante que las empresas gocen con "una segunda oportunidad" para el pago de las deudas mediante un plazo extra de seis meses, especialmente en un país donde la crisis económica es una realidad que nos afecta tan duramente y de la noche a la mañana se puede ver afectado de tal forma. Por otro lado, si la empresa se declara en quiebra, solo se ven afectados los bienes de la empresa o las propiedades del o de los dueños también?
 
Por Javier Jose Hernandez Picatoste
12.06.2014
9:51 AM
la declaración formal del estado de quiebra, la hará el Juez de comercio, a solicitud de alguno de los acreedores ( o por manifestación del fallido)... el acreedor o los acreedores deben probar la cesación de pagos de las deudas mercantiles del quebrado, así lo pauta el artículo 931 ejusdem, cuando señala que los acreedores por créditos no mercantiles no pueden solicitar la quiebra sino a condición de justificar la cesación de los pagos de las deudas mercantiles.
 
Por Yessica De Andrade
06.05.2014
10:23 PM
Si una empresa debido a algunos sucesos cae en una situacion de "crisis" en la cual no tiene el capital suficiente para realizar el pago de sus obligaciones, me parece justo que si esta presenta una serie de pruebas que permitan tener un nivel de confianza suficiente, se les otorgue un lapso de tiempo (6 meses) en el cual puedan solventar sus deudas o llegar a un acuerdo para negociar dicho pago.
 
Por Luis Garaboa
27.04.2014
11:35 PM
es adecuado resaltar la importancia de que la empresa, al exigir su derecho para retrasar los pagos, debe superar los pasivos con los activos, de esta manera se asegura que nadie salga perjudicado y se cumpla la idea de esta segunda oportunidad que la ley otorga a la empresa para que esta pague sus deudas y continúe laborando normalmente
 
Por Hardy Eduardo de Zordo
27.04.2014
12:10 PM
El privilegio de retardar los pagos que puede ser proporcionado por el juez, es una forma muy sencilla de proteger a la empresa de posibles fraudes o actividades ilícitas. Se le da el plazo de 6 meses para aclarar sus deudas siempre y cuando todo este en orden el los libros y que la empresa este en la posibilidad de pagar en un futuro. Adicionalmente, para evitar una malversación de fondos, se designa un síndico encargado de la administración.
 
Por Estefany Campero
20.04.2014
4:35 PM
Se puede resumir como una segunda oportunidad para la empresa de saldar todas sus deudas y continuar con la misma. Se debe tener un buena asesoría sobre este tipo de demanda para poder salir victorioso, ya que los requisitos son bastantes exigentes y complicados.
 
Por Diana Salazar
02.04.2014
1:57 PM
No tenía conocimiento de esta opción de solicitar una prórroga para el pago de las deudas adquiridas por una empresa. Sin embargo, observo que la documentación para realizar esta solicitud es bastante extensa. Debe fundamentarse y exponerse muy bien la situación ante el tribunal, para que el mismo conceda el plazo de seis meses para realizar el pago de sus deudas.Una vez otorgada la prórroga, la empresa puede continuar sus negocios, siempre que sea supervisado por el Síndico asignado por el tribunal.
 
Por Omar Bedoya
02.04.2014
9:01 AM
Es importante resaltar que en el caso de que el juez haya aprobado aplazar los pagos de la empresa, ésta debe seguir funcionando como de costumbre, es decir, continuar en el ejercicio pleno de sus funciones. Por otro lado, el "beneficio de atraso" provee de gran seguridad al patrimonio social de la empresa ya que ésta no podrá ser objeto de medida judicial alguna a razón del retraso en sus deudas.
 
Por Juan Carlos Rojas
25.03.2014
4:53 PM
Mientras la empresa solicitante del plazo cumpla no solamente con los requisitos expuestos sino con una clara correspondencia en sus estados de cuentas, libros de inventarios y no tengan sospechas de actividades ilícitas en su haber, es justo que se les apruebe entonces dicho período
 
Por Humberto Rengel
25.03.2014
11:39 AM
Siempre interesante los artículos sobre las empresas y enmarcado dentro de las leyes que las protegen o las embargan. No tenia conocimiento que se podría realizar un plazo de 6 meses de pago para una deuda que tenga una empresa, es como una oportunidad que dicta el juez. Pienso que hay en equilibrio entre los deberes y derechos
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir