Inquilino sufre daños por culpa del vecino

Teme el quejoso que con el paso de los días, las aguas que corren por su galpón sean mayores...

MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 12 de enero de 2014  12:00 AM
El reclamante explica al juez que posee un terreno en carácter de arrendatario según el contrato que firmó en la Notaría Pública con el dueño. Narra que durante años ha construido bienhechurías sobre el inmueble pagadas por él, por lo que alega ser propietario del galpón y demás edificaciones habidas en el terreno. Esto lo demuestra con el título supletorio. Denuncia que desde marzo 2013 sufre en sus instalaciones los rigores de la lluvia que cae desde la parcela contigua superior sin que el vecino se ocupe de solucionar este problema.

Por ello, el arrendatario demanda al presunto responsable para que a la mayor brevedad inicie la construcción de los sistemas apropiados para la recolección de aguas tales como: alcantarillas, canales, drenajes, y así evitar la desembocadura de aguas que van acompañadas de vegetación y mugre. Exige al infractor que le indemnice los daños ocasionados al galpón por cuanto padece el golpe de las aguas que han llegado a subir en las paredes causando el levantamiento de los pisos. Esto último lo constata con inspección judicial que hizo valer ante el juzgado. Teme el quejoso que con el paso de los días, las aguas que corren por su galpón sean mayores y dañen aún más las instalaciones. Apoya su solicitud en el artículo 786 del Código Civil y 717 del Código de Procedimiento Civil. Es el juicio de querella interdictal prohibitivo de obra vieja o de daño temido.

El juez designa como experto a un ingeniero y de inmediato se trasladan al lugar de los hechos para practicar una inspección. En el informe presentado por el ingeniero experto consta: "se observa en el sitio de inspección una filtración causada por las lluvias que alcanzan una altura de sesenta centímetros a partir del piso... y las aguas ascienden a un nivel que ponen en peligro la mercancía que se almacena en el galpón".

El tribunal declara Con Lugar la demanda dado que concurren los requisitos exigidos por la ley: 1º que el querellante tenga fundada razón para temer que ocurran mayores perjuicios; 2º que la amenaza de daños provenga de un inmueble u otro objeto que sea de la propiedad o posesión del demandado; 3º que esa amenaza de daño recaiga sobre un bien de la propiedad o posesión del quejoso. El juez otorga un plazo de noventa días calendario consecutivos para que el demandado adopte las medidas conducentes a eliminar el peligro: construir un sistema de drenaje para evitar que las aguas terminen en el galpón ocupado por el inquilino reclamante.

Doctor en Derecho

asomivis@gmail.com

@UCV_MAR

www.protejase.com.ve



Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (100)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Javier Jose Hernandez Picatoste
09.06.2014
12:12 PM
la querella interdictal prohibitiva de obra vieja fue declarada con lugar porque existió un motivo racional con daño próximo sobre el inmueble que posee el arrendatario. Por ello, el Tribunal tomó las medidas que estimó pertinente para evitar el peligro, concediéndole al querellado un plazo de noventa (90) días consecutivos para que adoptara las medidas tendientes a acabar con el peligro. Quien tuviere motivo racional para temer que un edificio, un árbol o cualquiera otro objeto amenace con daño próximo un predio u otro objeto poseído por él, tendrá derecho de denunciarlo al juez, y de obtener, según las circunstancias, que se tomen las medidas conducentes a evitar el peligro, o que se intime al interesado la obligación de dar caución por los daños posibles.
 
Por Juan Rodrigues
14.05.2014
6:11 PM
Este artículo habla acerca de la protección de los bienes personales, a pesar de que el terreno no es del quejoso, pues esta a lugar su demanda puesto que en el terreno el ha construido e invertido cierta cantidad de plata, lo cual es su patrimonio y es absolutamente lógico que quiera protegerlo. En relación a las medidas tomadas están bien aunque el tiempo dado para que el acusado responda es mucho a mi parecer, puesto que desde el día que se dictaminó la sentencia hasta el final de los 90 días dados ya las lluvias habrán cesado y el daño temido por el demandante puede ocurrir.
 
Por alvaro jimenez
30.04.2014
1:28 PM
Totalmente de acuerdo con lo declarado por el tribunal, todos los procedimientos realizados están bien y creo que se realizaron las cosas como deben ser. Aunque el señor no sea dueño del terreno, sus galpones los construyo él y es muy lógico que quiera preservarlo y a su mercancía allí depositada.
 
Por Maria Fernanda Sanchez Gamboa
09.02.2014
10:06 PM
Con respecto a lo expuesto el tribunal declara con lugar la demanda dado que se cumplen con los requisitos exigidos por la ley. Es importante lo que el artículo contempla para que se tenga conocimiento en cuanto a los derechos de un Inquilino, ya que por lo general se piensa que este tipo de acción debe ser tomada por el propietario del terreno.
 
Por Alberto Rivas Messuti
07.02.2014
5:16 PM
El demandante está en el ejercicio de un derecho a que se le reparen los daños causados en la edificación, igualmente a que se haga cualquier trabajo que en el futuro, evite nuevos inconveniente. Todo lo anterior sin perjuicio de que le indemnice cualquier otro daño a las mercancías que almacena en su edificio. Las leyes nos permiten actuar en este caso, apegado a la ley, y que la persona afectada a través de una orden judicial pueda ver su problema legal resuelto y así evitar el completo daño del galpón y su terreno, siempre apegado a las leyes que así lo establezcan.
 
Por NANCY ORTIZ
03.02.2014
4:04 PM
12/01/2014Inquilino sufre daños por culpa del vecinoTeme el quejoso que con el paso de los días, las aguas que corren por su galpón sean mayores...En esta situación el afectado podrá solicitar ante el juez competente del municipio donde esté localizado el inmueble una medida cautelar que imponga al demandado de la prohibición o reparo de lo que esté ocasionando daño patrimonial al quejoso, basado en las causales para el decreto de las medidas cautelares, , el quejoso deberá probar lo alegado y demostrar que efectivamente este daño es producto de alguna omisión u negligencia del demandado.
 
Por Mariana Toro
27.01.2014
1:43 PM
Siendo fundadas las razones para temer por parte del arrendatario, siendo demostrado el peligro inminente, el perjuicio ocasionado a raíz de la evidencia del informe presentado, la querella interdictal intentada por el reclamante deberá prosperar a los fines de que el demandado adopte las medidas necesarias con el objeto de eliminar el peligro ocasionado al reclamante.
 
Por Jessica Pestana
24.01.2014
4:10 PM
Excelente tema a exponer, ya que dicho caso en nuestro país lo vivimos a diario. asi pues el interdicto de daño u obra vieja se es entendido como la acción que insta para obligar a la reparación de un edificio o construcción que amenaza ruina. Vale decir, arruinarse o desplomarse con perjuicio de la posesión del actor, de su persona o de sus intereses.
 
Por milton garcia
23.01.2014
4:02 PM
Ademas de tomar las medidas pertinentes para evitar el daño futuro ocasionado por el inmueble vecino; el demandado deberia responsabilizarse por el daño ya causado, es decir. por la filtracion que ya presenta el inmueble, ya que fue por causa de su propiedad que se projujo la misma
 
Por Diana Salazar
22.01.2014
2:51 PM
Resulta importante saber que existen aspectos legales que defienden a poseedor de un inmueble que se ve en amenaza de daño a causa de un inmueble de otra persona. Sin embargo, para que la demanda tenga lugar, es necesario que el juez reciba la opinión de un experto en el área. En muchos casos este experto podría ser un ingeniero. De esta manera se aprecia una relación entre el Derecho y la Ingeniería, las cuales son áreas que muchas veces parecen distantes.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir