Espacio publicitario

Ojos sobre la Ciudad

Verdes lomas de Cubiro, un paraíso cerca del cielo

El municipio Jiménez en Lara destaca por sus interesantes lugares turísticos

  • CLAUDIA HERNÁNDEZ

16/10/2022 05:00 am

Claudia Hernández

Llegar de noche a un lugar que queremos conocer es una incógnita porque todo está oscuro.

La grata sorpresa llega al día siguiente, cuando nos levantamos y el paisaje se convierte en un gran regalo de la naturaleza, que supera las expectativas. Esto me pasó recientemente cuando visité Cubiro, en el estado Lara.

El degradé de grises y negros de la noche ganaron color cuando, temprano en la mañana, de una forma mágica, la luz dio vida al paisaje. Ver las tonalidades de verdes en las Lomas de Cubiro contrastando con el azul del cielo, impactan la vista y genera un sentimiento de alegría y paz en cada partícula del organismo.

Creo que he podido pasar horas extasiada viendo tanta belleza en unas montañas que bordean un pequeño valle, con siembras perfectamente delineadas en cuadrículas y que agregan al paisaje tonalidades de hermosos verdes. Tomar un rico café recién colado para calentar el cuerpo, helado por las bajas temperaturas y el fuerte viento, contribuyó a satisfacer ese sentimiento de felicidad.

Pero mi visita a esta fértil zona de Lara no quedó ahí. Nuestros anfitriones, la familia Colmenares, no solo se desvivieron en darnos atenciones en su posada My Camper, sino que nos llevaron a hacer excursiones, visitar la cueva del Carrao, el área recreativa Lomas de Cubiro, y a disfrutar de exquisitos platos.

Recorrido por Las Lomas
Después de almorzar un exquisito y cargado sancocho de gallina, que nos devolvió el calorcito al cuerpo en el restaurante Mi Casa, llegamos hasta el área recreativa de Lomas de Cubiro, una amplia zona donde muchos visitantes, especialmente familias con niños y abuelos, caminan, vuelan papagayos, montan a caballo o se sientan a degustar un rico postre –fresas con crema o un buen dulce de leche criollo– mientras comparten y sienten la brisa que los despeina y los refresca.

Mientras nos acercábamos a la pista de los caballos, un camino de tierra que atraviesa la explanada y se encuentra resguardada con una cerca de madera, la música deleitaba nuestros oídos. Una maravillosa experiencia fue disfrutar del paisaje al compás de la música larense interpretada por un grupo de más de 30 jóvenes.

Aquellas exquisitas voces eran de los integrantes de la coral Polifónico Héctor Gutiérrez, perteneciente al Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto, quienes, igual que nosotros, disfrutaban de un fin de semana de relax y esparcimiento.

Sentarse sobre la grama y ver los cometas de colores danzando al ritmo de los acordes musicales fue todo un espectáculo.

Excursión a la cueva del Carrao
Parecía que nuestros anfitriones nos leyeron la mente y no perdieron tiempo en invitarnos a un paseo en vehículo 4x4 hasta el río El Salvaje, para iniciar una caminata dentro de la cueva del Carrao. Para mí, caminar por la orilla del río no significaba un ejercicio de destreza, hasta que comenzamos a escalar rocas y caminar por un sendero de piedras de todos los tamaños que nos llevaría hasta el interior de la cueva.

Mientras caminábamos, el nivel del río comenzó a ascender y la temperatura del agua a descender. Cuando el nivel del agua nos alcanzó las rodillas ya lo que veíamos eran pozas un poco profundas, donde tuvimos que nadar para atravesarlas. Siempre nos acompañó una tupida vegetación y una línea de luz nunca nos abandonó porque en la parte superior de la cueva hay una grieta enorme por donde se cuelan los rayos de sol, lo cual permite explorarla sin necesidad de linternas.

Después de subir con la ayuda de una liana la última poza, fue maravillosamente sorprendente ver una cascada de unos 10 metros de altura con un fuerte chorro de agua que emana de la tierra. La emoción nos embargó, nos reíamos y jugábamos con el agua como niños. Para mí esta sorpresa de mi maravilloso país fue incalculable. Venezuela es realmente un lugar bendecido por Dios.

Posteriormente, los incansables anfitriones nos llevaron a visitar unas fincas de café, cebolla, pimentón y otras verduras. El señor Yocer Colmenares tiene pensado explotar una versión del agroturismo, muy de moda en estos días. Para el frío, yo me tomé un delicioso té de malojillo, mientras el resto de mis colegas y amigos disfrutaron del café de la zona, con un aroma y un sabor exquisito.

Si usted no tiene ese espíritu aventurero se puede quedar relajado en la posada My Camper donde hay caballos, zona para practicar deportes y una casa club con billar y juegos de mesa. La vista que tiene la posada es tan hermosa como la del área recreativa de las Lomas de Cubiro, en un ambiente muy tranquilo y cordial.

My Camper
La imagen que llega a nuestras mentes cuando hablamos de acampar, es hacerlo en unas pequeñas tiendas de campaña. Pese a que la posada My Camper en Cubiro arrancó con ese concepto, su propietario, Yocer Colmenares, ha ampliado la oferta y ahora su proyecto familiar tiene otras dimensiones, porque tienen cómodas y modernas cabañas que son contenedores intervenidos con grandes ventanales para disfrutar de la naturaleza.

Lo que comenzó como un pequeño terreno para acampar con familiares y amigos en su nueva camioneta Volkswagen, acondicionada con todas las comodidades, camas, baño y cocina, se convirtió en un negocio con un terreno de casi dos hectáreas.

“Después que compré el terreno para acampar en mi camioneta o trailer, comenzaron a fluir las ideas con mis amigos e hijos. Me decían construye un caney, una sala de juegos, y así comenzó esta aventura”, dijo Colmenares.

Yocer ha realizado exitosos eventos deportivos en los terrenos de la posada, con una participación de alrededor de 700 personas. Entre sus futuros proyectos están remodelar una casa con estilo chalet donde va a estar la recepción, el lobby y con una terraza para un restaurante.

“Tras ocho meses usando el terreno para darle acogida a mis amigos, decidimos abrirlo al público y mostrarle este hermoso espacio a todo aquel que está interesado en conocerlo y que venga desde cualquier parte del mundo”, concluyó.

@soyclaudiahernandez
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario