Compartir

Las siete muertes de la Filosofía

Hoy estamos exactamente en el mismo vacío que hace 25 siglos

EMETERIO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 21 de julio de 2013  12:00 AM
En un artículo suyo, Penurias de la Filosofía -Tal Cual del lunes 15/07- Fernando Rodríguez, coordinador de Opinión de dicho diario, se pregunta acerca del sentido y el futuro de la Filosofía. E inquiere: "¿Cómo puede entenderse que una disciplina que compete a todos los hombres y que... se interroga por los primeros principios y el destino último de la especie, se haya reducido a un saber de especialistas, de jergas incomprensibles; distante del mundo, a veces tan conminativo y trágico?".

Tal vez quepa, muy respetuosamente, hacerle a Fernando una única observacioncita... mínima: Quizás no sea, pana, como dices más adelante, que "Si la filosofía no se hace mundo, será un deporte inútil, una secta minoritaria... ". Tal vez quepa decir, más bien, que la Filosofía "¡¡ya no se hizo mundo!!". Que no logró -ni va a lograr- responder a las preguntas esenciales del hombre y que está condenada a no pasar de ser "un deporte inútil", como tan duramente tú mismo dices. Tal vez sea, Fernando, -por mucho que le duela a mi antiguo profesor de Hegel en la USB, Eduardo Vásquez- tal vez sea, que la Filosofía se murió siete veces en estos 2.500 años de existencia suya; y que hoy estamos exactamente en el mismo vacío que hace 25 siglos. Pero, repasemos brevemente esas siete defunciones.

La primera se produce en el choque entre Parménides y Heráclito, cien años antes de Platón. Aquél defendiendo la noción del Ser -estable, permanente y definido- que puede ser captado racionalmente y Heráclito sosteniendo que esas "Realidades" eran una pura apariencia, tras la cual se ocultaba la "Verdadera" Realidad: un puro y eterno Devenir. Un puro "pasar" incognoscible. Por desgracia, Platón y Aristóteles tomaron el camino de Parménides y Occidente se quedó hablando tonterías por 2.500 años. Nos llevó 25 siglos descubrir lo que ya Heráclito sabía... que no tenemos ninguna posibilidad de conocer lo esencial: el Ser de Lo Humano; que es un puro Devenir. ¡¡La Filosofía estaba muerta antes de nacer!!

La Segunda Defunción: Platón se empeñó en conocer el Ser de lo Humano y descubrió que para ello había que desentrañar la Ética. Y allí se acabó todo; porque el mismo Platón palpó que no tenía ningún chance de conocer El Bien, el elemento esencial de la Moral y de Lo Humano. Y lo dijo, muy honestamente, aceptó que el Bien estaba ¡Epékeina tes Ousias!, esto es, "Más allá de los conceptos". O sea, que no tenemos acceso -racional- a nuestra propia "esencia" ética y que toda la Filosofía estaba en el aire. Platón la mató antes de fundarla.

La Tercera Muerte, la más dura, vino con David Hume, empirista escéptico inglés, en 1750: "No hay ninguna forma de empatar el Ser con el Deber Ser"; o sea, que la Lógica y la Ética -la Razón y la Moral- no se conectan. Que no tenemos ninguna posibilidad de acceder a la Dimensión Espiritual de Lo Humano. Kant (la Cuarta Muerte) intentó refutar a Hume y fracasó. Postuló su famoso Imperativo Categórico, como la posibilidad de que la Razón le dicte normas a la Moral y constató que ello es imposible. Hegel, finalmente (la Quinta) con su Lógica Dialéctica, una absoluta zoncera, acabó de enterrar a la Filosofía Occidental.

Los dos últimos decesos -Nietzsche y Heidegger- se produjeron después que la Filosofía estaba muerta. El primero para rematarla y el segundo para intentar inútilmente revivirla. Con una ñapita más: Ludwig Wittgenstein; que puso en evidencia, nada más y nada menos, que "Todas las proposiciones de la Lógica son Tautológicas", es decir, que Occidente como ya dije tiene 2.500 años hablando pistoladas a granel.

gomezemeterio@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Humberto Gómez
21.07.2013
9:16 AM
¡Kaputt! Como nunca falta quien diga que el Prof. Emeterio es un estúpido, yo me pregunto: ¿Qué van a opinar los comentaristas de los filósofos que reciben, mediante trinos, la visión, la misión, las políticas y las creencias que debe seguir el país para ser una potencia mundial? Estos filósofos a los que hago mención son solamente comparables a los comentaristas que emiten juicios sin contenido por falta de comprensión contra el Prof. Emeterio, con el agravante de que los primeros posiblemente tengan un mayor coeficiente intelectual.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
21.07.2013
7:14 AM
FENÓMENO:"...es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos;es decir,el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia.La misma palabra hace pensar que detrás del fenómeno puede existir una estructura no perceptible directamente,el filósofo Immanuel Kant lo llamó noúmeno."Los FENÓMENOS NUNCA MUEREN.Los que lo observan si.Peor aun,UNA CIVILIZACIÓN PUEDE MORIR sin poder develar algunos FENÓMENOS,y fracasar como tal.La filosofía es una MANIFESTACIÓN FENOMÉNICA.El hecho de que hayamos equivocado el MÉTODO CIENTÍFICO con el que la hemos estudiado no implica su MUERTE, solo nuestra "INCAPACIDAD" de entenderlo.Y esa "incapacidad" nace desde el mismo momento en que nos equivocamos al OBSERVARLO.La filosofía como EXPERIENCIA PLÁSTICA -arte-Cambia con los MODELOS POLÍTICOS ECONÓMICOS Y SOCIALES que le sirven de basamento.Pues LA FILOSOFÍA es un CONCEPTO PURAMENTE HUMANO.Existe en relación con el.NACE Y MORIRÁ ...con el.CONCLUSIÓN:Primero debe ENTENDERSE EL.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar