Compartir

La estrategia de Capriles

Depende es de la consolidación de la oposición como una alternativa incontrovertible...

ARGELIA RÍOS |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de junio de 2013  12:00 AM
Capriles lo sabe y está tratando de hacérselo ver al electorado democrático. El momento de la estocada final todavía no ha llegado. El líder de la oposición venezolana -a quien no se le enredan los cables cuando le toca encarar situaciones embarazosas- lo ha dicho apelando a la cortante sinceridad con que suele abordar los asuntos más complicados. Cuando señala que aún queda un trecho por recorrer, lo hace consciente de que la impaciencia y la incomprensión de muchos podría derrumbar todo el camino construido.

Quienes aspiran a derrotar a la cleptocracia revolucionaria, deberían recordar los daños que le han ocasionado las jugadas adelantadas, sustentadas más en voluntarismos viscerales que en la objetiva consideración real de las correlaciones de fuerza entre los polos que dividen al país. Cometer el mismo error resultaría una tragedia... La verdad es que Capriles actúa como un relojero, buscando la precisión de sus actuaciones, para hacerlas coincidir, acompasadamente, con el clímax de una crisis que terminará transformando al cambio, no en un anhelo del país opositor, sino en un clamor nacional, en el cual esté sumado el propio país chavista.

El desenlace que tantos están esperando está en plena evolución: lo que hoy vemos es un proceso de desempate entre un par de moles cuyos respectivos pesos todavía resultan demasiado parejos como para ascender un nuevo escalón. La acumulación de frustraciones y desengaños en el campo popular de la revolución dictan el ritmo de esa realineación que, sin duda, irá expresándose en las urnas electorales, el único instrumento para conocer con exactitud la profundidad del barajo que está ocurriendo en la correlación de fuerzas. Por eso el gobierno estimulará la abstención de sus contrarios.

Al encabezar la convocatoria para participar en las municipales de finales de año, a pesar de la impugnación de la jornada del 14-A, Capriles no se está contradiciendo a sí mismo, como piensan los ingenuos y los más acalorados. Al contrario, está mostrando que es un político de acero, con dominio absoluto de la coyuntura y del norte hacia donde se dirige. No hay discordancia alguna, porque el trayecto que queda ni siquiera depende de la fría sentencia del TSJ, ni mucho menos de un CNE del cual sólo debemos esperar nuevas vejaciones. De lo que realmente depende es de la consolidación de la oposición como una alternativa incontrovertible y de la transformación del cambio en una urgencia por la que implora la nación entera. No basta ser una oposición con mayoría electoral, como ya lo es, pero revalidarse como tal -votando con indignación y buscando crecer lo más que se pueda-, es indispensable para alcanzar la condición de mayoría nacional: ésa que sí estará entonces lista para completar la faena.

Argelia.rios@gmail.com Twitter @Argeliarios



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (42)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por mercedes contreras
09.06.2013
7:55 PM
cómo quedamos los siete millones y pico de venezolanos que votamos por capriles el 14 de abril ? Antonio Ledezma declaró el otro dia que habia que olvidarse del EPISODIO del 14 de abril y montarse en las elecciones municipales. Estos políticos sólo les interesa los cargos y los que pueden hacen negocios hasta con el gobierno. Esto es una falta de respeto con el pueblo que sale a votar y después qué. Olvidarse del EPISODIO ?
 
Por Arcely Paredes Paredes
07.06.2013
10:28 PM
2. Había sacado o sea, puesto a los motorizados a atormentar gente.
 
Por Arcely Paredes Paredes
07.06.2013
10:27 PM
Por cierto me contaron q llegaron a El Salvador unos diputados rojos. Y q le dijeron al entrevistador q por culpa del presidente electo habían habido muertes. Y q también q la oposición había sacado a los motorizados.
 
Por Clemencia Ascanio
07.06.2013
9:34 PM
Capriles, primero los lideres ponganse de acuerdo, analicen mucho y luego orientenos, hay que hacer las asambleas con la gente...
 
Por Maria Saravia
07.06.2013
5:04 PM
Tan buena lectura del propio momento en que vivimos. Solo los (%&$%&$$) se dejan llevar por las emociones. Emociones que aceptaron esto y dejaron llegar hasta donde ha llegado. Los Errores se pagan les recuerdo cerca del 80% quiso esto desde 1998. El momento en que vivimos se necesita cabeza fria, serena y equilibrada....encomendarse a nuesro Padre Todopoderoso para que nos ilumine y humildemente recibamos el cambio y sepamos valorar el pais tan bello que los Venezolanos heredaron de sus antepasados. Y a culturizarse, mejorar en todos los aspectos para ser hombres de bien, los de ahora y dela futuras generaciones. Pronto Henrique Capriles Presidente de Venezuela Amen Amen Amen.
 
Por Shary Sulbaran
07.06.2013
4:41 PM
Estoy con José Pérez. Hay que cobrar primero lo que nos deben, para poder prestar o dar más. Hay un costo político, social y económico que no se le ha cobrado a los chavistas. Y eso de hacer un llamado a votar el 8D significa que están exonerando las deudas que el chavismo nos ha montado en más de 15 años. A mi me engañan dos veces , pero 3 veces es sinvergüenzura.
 
Por Shary Sulbaran
07.06.2013
4:35 PM
En ese mundo de acero y paciencia, que alguien me diga que vamos a hacer con el fraude cantado el 14A? Léase que si no hacemos nada al respecto estaríamos asumiendo 6 años de dictadura. Algunos están como las mujeres casadas que los maridos las golpean y le pegan los cuernos. y que para auto consolarse viven en un mundo esperanzado diciéndose todos los días: yo soy la esposa y eso es lo que cuenta.
 
Por Antonio Rivas
07.06.2013
4:26 PM
Absolutamente de acuerdo. Todos los de oposición deberíamos ser conscientes de lo que plantea acá Argelia Ríos.
 
Por Maikel Hernandez González
07.06.2013
3:21 PM
EL señor Capriles es muy inteligente, sin embargo, negociar con los castristas es complicado porque ellos solo necesitan del apoyo de menos del 15% de la sociedad para gobernar. Si el resto de la gente no se declara en guerra contra el gobierno, se perpetuarán.
 
Por Enrique Costa
07.06.2013
3:20 PM
lavativa no lee los articulos, solo se dedica a repetir literalmente las declaraciones de cualquier cleptocrata rebolucionario. Frases como caprichito, la gobernacion de Miranda esta acefala y repetir los mismos comentarios de Nicolas acerca de la declaracion de Capriles de querer ser el jefe de campaña de las municipales demuestran que es precisamente lavativa quien tiene el caprichito de no aceptar que Capriles gano y fue despojado del triunfo por parte del alto gobierno en complicidad con la Tiby. Capriles asi lo cataloguen como quieran es el actual lider de la oposicion en torno al cual gira MAS de 7 millones de votantes, quien inspira confianza y la estabilidad politica q el pais necesita. LEE Y ANALIZA LAVATIVA, porque este es uno de los mejores y mas claros articulos que mide el pulso sobre la estrategia del Lider de la oposicion.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar