Compartir

Congoja en oftalmología

Hay muertos que envueltos en una aureola siguen viviendo porque fueron constructores

RAFAEL MUCI-MENDOZA |  EL UNIVERSAL
sábado 13 de noviembre de 2010  12:00 AM
La definición latina de médico es ¨ "hombre bueno y versado en el arte de curar". Con una hoja de vida pletórica en hechos y afectos logrados por su corazón bondadoso, cumplió su ciclo vital el Profesor, Doctor Rafael Cordero Moreno (1917-2010). Sus alumnos directos y aquellos otros que bebimos de su bonhomía, entendemos que envejeció y enfermó porque la vida es el anverso de la medalla de la muerte, y que las enfermedades, especialmente aquellas para las cuales no hay soluciones definitivas, son sólo aceleraciones hacia lo ignoto; pero también estamos felices porque bajo la sombra de su exuberante ramaje, aprendimos a ser mejores ciudadanos y médicos; ejercitamos el compromiso y entendimos el significado de la palabra "servir", la más hermosa del diccionario.

El Maestro conjugó las tres supremas manifestaciones del arte de curar: ver, creer y saber, y así, se distinguió de manera privilegiada representando la identidad de la Oftalmología Venezolana, destacando modelos y valores que junto con suscitar respeto y admiración, le valieron la dignidad de Maestro de la Oftalmología. Aprendió mucho sin alcanzar la saciedad, compartió sin mesura y respetó para ser respetado. Aprendemos un poco a morir con los que van muriendo y sin que apresuremos el proceso que a su momento llegará, sentimos será una gran lección de vida como lo debió haber sido para él.

Profesor titular de la UCV; con doña Malaquita a su vera, fundador de la patología ocular en el país; numerario de la Academia de Medicina; dejó obra escrita en libros y artículos científicos y una legión de agradecidos alumnos por él inspirados. Hay muertos que envueltos en una aureola siguen viviendo porque fueron constructores; hay vivos que ya están muertos por el peso destructivo de sus acciones.

 rafael@muci.com



Más artículos de esta firma

Compartir
Debido al alto tráfico de visitas en la página, El Universal ha decidido restringir la recepción de comentarios en sus noticias del día. Ofrecemos disculpas a los usuarios.
cerrar