Espacio publicitario

Argentina al borde de los 100.000 muertos por Covid-19

Las drogas contra la artitris tocilizumab y sarilumab reducen el riesgo de muerte y la necesidad de respiradores en enfermos de Covid-19, según un análisis de casi 11.000 pacientes divulgado el martes en Estados Unidos.

  • AFP

06/07/2021 06:56 pm

Córdoba, Argentina.- Médicos y enfermeros batallan sin tregua pero al borde del agotamiento en el hospital San Roque de Córdoba, en el centro de Argentina, cuando el país está en el umbral de alcanzar los 100.000 muertos por coronavirus Covid-19 desde que empezó la pandemia en marzo de 2020.

"Estos 15 meses han sido muy duros en el plano profesional y personal", admite con semblante cansado la médica Gabriela Nis, directora del hospital de esta provincia, la segunda más poblada de Argentina, destacó AFP.

El país, con 45 millones de habitantes ha superado los 4,4 millones de contagios y aunque el número de nuevos casos ha ido en disminución las últimas semanas, los fallecimientos alcanzan los 96.983 y se cuentan por casi medio millar cada día.

"Estamos transitando esta segunda ola con una disminución leve de los casos pero diariamente seguimos incorporando pacientes con un compromiso de moderado a severo", explicó Nis.

Jornadas desgastantes
En los pasillos del hospital los enfermeros trajinan entre sondas y jeringas. Detrás de las puertas blancas de la unidad de terapia intensiva los pacientes críticos libran una lucha entre la vida y la muerte con cada respiración.

"Todo el equipo de salud se mantiene muy comprometido con la situación, pero las jornadas son desgastantes y las circunstancias que se viven son difíciles", admite la médica.

La vacunación se ha acelerado en las últimas semanas. Más de 18 millones de personas han recibido una aplicación y otras 4,5 millones el esquema completo de dosis contra el Covid-19.

Aunque rigen restricciones a la circulación de personas y medidas de distanciamiento y prevención, el ritmo en la calle contrasta con el frenesí puertas adentro del hospital.

"El día a día en el hospital es complejo e intenso", cuenta la directora. "La cantidad de pacientes en unidades críticas no tiene parangón previo, nunca tuvimos tantos internados en terapia intensiva sometidos a ventilación mecánica", señala.

Mientras algunas jurisdicciones, como la ciudad de Buenos Aires ha reabierto bares, cines y teatros, los médicos siguen trabajando al límite.

"A la sociedad le decimos que se siga cuidando, esto no ha terminado", advierte la médica.

Médicos agotados
El subdirector del hospital, Marcelo Oliva evalúa que la pandemia sometió al personal de salud a "una experiencia que superó cualquier entrenamiento" previo.

"La pandemia nos llevó al agotamiento físico y psicológico y a la tristeza porque esto se llevó a compañeros... ver la agresividad que tiene esta pandemia sobre la población es muy triste", remarcó.

Según el Subsecretario de Salud de Córdoba, Carlos Canovas, "la provincia tiene unos 1.700 pacientes con covid internados, pero llegamos a tener 3.200".

Canovas aseguró que el sistema de salud se ha robustecido merced a que ha multiplicado por cuatro la capacidad en unidades de atención crítica.

Sin embargo considera que el verdadero talón de Aquiles es el agotamiento físico y emocional del personal, preocupación que se suma al temido ingreso de la cepa Delta, aún sin circulación comunitaria en Argentina.

"Estamos convencidos que con la circulación de la nueva cepa y una mayor circulación de la gente seguramente vamos a tener un tercer pico de internación" en Argentina, dijo.

"Estamos preparados para ese pico, el problema es el personal de salud que está cansado", remarcó.

"Si la gente no nos acompaña y no tenemos un apoyo de la sociedad con respecto a las medidas (de cuidado) las camas críticas no van a alcanzar", advirtió el funcionario.

En Argentina "el recurso humano de salud es muy limitado. Por más que abramos muchas más camas críticas, necesitamos que la gente nos acompañe y entienda que la circulación del virus se produce con la circulación de las personas", dijo.

Esperanza en fármacos contra la artritis
Las drogas contra la artitris tocilizumab y sarilumab reducen el riesgo de muerte y la necesidad de respiradores en enfermos de Covid-19, según un análisis de casi 11.000 pacientes divulgado el martes en Estados Unidos.

El estudio fue publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense y llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a recomendar el uso de medicamentos, conocidos como inhibidores de IL-6, además de corticosteroides entre pacientes con covid grave o crítico.

Manu Shankar-Hari, principal autor del estudio, dijo que la investigación representó una "evidencia definitiva" en favor de esas drogas tras estudios que dieron resultados mixtos.

Entre pacientes de Covid hospitalizados, administrar una de las drogas junto a corticosteroides redujo 17% el riesgo de muerte en comparación al uso de corticosteroides solamente.

En pacientes que no están siendo tratados con respiradores, el riesgo de morir o pasar a usar ventiladores, se redujo 21% en comparación al uso exclusivo de corticosteroides.

El tocilizumab y el sarilumab se usan para tratar la artritis reumatoide, una afección autoinmune, al inhibir los efectos de la interleucina IL-6, un tipo de proteína llamada citocina que le pide al cuerpo aumentar una respuesta inflamatoria.

Cifras venezolanas
El gobierno venezolano reportó la noche del lunes que a 477 días se registraba un acumulado de 278.665 casos de coronavirus desde marzo de 2021, de ellos 1.030 nuevos y 15.232 casos activos. Los muertos suman en más de 15 meses 3.209, de ellos 19 nuevos.

A nivel mundial se registran 3.98 millones de fallecidos por el coronavirus y 184.10 millones de contagiados desde diciembre de 2019. Los países más afectados hasta ahora son Estados Unidos, Brasil, India, México y Perú.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario