Espacio publicitario

Ingenieros: Cortes de luz en el país se producen por déficit del 80% en la generación eléctrica

La Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines aseguró que de 34 mil megavatios instalados en el sistema, solo 11 mil están disponibles

  • FABIANA MÁRQUEZ

15/03/2018 08:10 am

Caracas.- El presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), Winston Cabas, informó este jueves que las fallas eléctricas que ha registrado el país se producen por un déficit de 80% en la generación eléctrica en el suroccidente de Venezuela, siendo esta la parte terminal del sistema que surte al país.

“Tenemos instalado 34 mil megavatios entre hidroeléctrico y termoeléctrico a nivel nacional (…). En el país, en su conjunto, de esos 34 mil megavatios solo está para la disposición del servicio aproximadamente 11 mil megavatios, esa es la verdadera crisis que hoy nos azota”, señaló el ingeniero durante una entrevista en el programa Primera Página que transmite Globovisión.

El representante de Aviem afirmó que no será posible cumplir con las expectativas pautadas por parte del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, de solventar el problema eléctrico en 15 días.

“Para resolver de una manera integral toda la crisis en nuestro sistema eléctrico hemos estimado un lapso ente cinco y seis años, pero haciendo las cosas como deben hacerse”, expresó Cabas, quien además aseguró sorprenderse por las declaraciones de Motta Domínguez donde responsabilizaba al clima por las fallas en la electricidad.

Igualmente, reiteró que el Gobierno nacional “jamás” ha convocado al Colegio de Ingenieros para escuchar sus opiniones o tomar en cuentas sus asesorías.

En ese sentido, aseguró que en tres meses han ocurrido al menos 1.979 apagones en todo el país, al señalar que se necesitan incorporar 14 mil megavatios más al sistema para que funcione correctamente.

“El problema es complejo, es difícil, es arduo, pero la ingeniería venezolana está en capacidad de resolver esta situación como lo hemos hecho en el pasado”, aseveró.

Cabas exigió al Gobierno asumir con “seriedad” la situación en el sistema eléctrico del país, puesto que a su juicio “la crisis eléctrica llegó para quedarse y no vemos en el Gobierno una intención clara pensando en el venezolano de a pie, en el venezolano humilde, para mejorar sus condiciones de vida”.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario