|
compartir
|
PRIMARIAS 2012

El reto de convertir a un "follower" en un votante real

En un período de intensa campaña electoral como en la que se encuentra Venezuela, de cara a las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática a celebrarse el 12 de febrero y las posteriores elecciones presidenciales que se desarrollarán el 7 de octubre, la ciberpolítica cobra vital importancia.

imageRotate
Twitter ha acercado al elector a los políticos (Captura)
Contenido relacionado
RAFAEL RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 1 de enero de 2012  08:35 AM

Caracas.- Con el auge de los medios digitales, en la política ha hecho aparición la "ciberpolítica", mediante la cual dirigentes y organizaciones políticas han encontrado una nueva manera de acercarse a la gente y sumar mayor cantidad de simpatizantes o seguidores.

Dentro de esta modalidad de hacer el trabajo político, Carmen Beatriz Fernández, directora de Datastrategia y especialista en campañas electorales y nuevas tecnologías, destaca el "ciberactivismo" que implica el uso de los nuevos medios en actividades similares al activismo político.

A poco más de un mes de las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, los precandidatos no solo trabajan en las giras y el trabajo de calle, cara a cara sino que apuestan fuerte a las redes sociales con dos motivos claros: difundir sus mensajes y tener contacto directo con sus seguidores.

A juicio de Fernández, la ciberpolítica tiene dos dimensiones fundamentales: la primera como fuente de información y la segunda como fuente de activismo político. "Ambas dimensiones deben trabajarse por igual. Sin embargo, me atrevería a decir que la vertiente más importante en campañas, y a la vez la que más cuesta entender a los políticos tradicionales (los "inmigrantes digitales") es la del ciberactivismo", señala.

Compromiso con la audiencia

"Más allá de la información, el aprovechamiento de las redes, y el impulso del boca a boca, así como el establecer compromisos que trasciendan lo virtual para llegar al mundo real, son a mi juicio los activos más positivos que puede lograr una campaña 2.0 que sea exitosa", agrega la directora de Datastrategia.

Fernández considera que estas nuevas tecnologías o herramientas ofrecen a la dirigencia política la posibilidad de manejar data que puede tener muchas y variadas utilidades.

"A mi juicio el elemento singular que verdaderamente agrega valor es que el comando de campaña construya sus propias bases de datos de contacto y activismo y las sepa usar. Es eso lo que permitirá, en definitiva, convertir a un simple "follower" en un votante real", destaca.

Valorar las nuevas herramientas en su justa medida

No obstante, Fernández advierte que no se trata solamente de abrir un sitio en Internet o manejar cuentas en redes sociales.

"Si solamente usas las nuevas herramientas para difundir información, sin usar las redes en su capacidad de articulación política se está subutilizando enormemente la herramienta. Ese es un error frecuente: el creer que por tener una página web, una cuenta en Twitter y en Facebook se está haciendo ciberpolítica. El verdadero trabajo empieza luego, con la conformación depuración de bases de datos y poner a trabajar esos contactos y esas redes a beneficio de la campaña", indica la especialista en estrategia electoral.

"Otro error, de distinta naturaleza es darle importancia desmedida a la ciberpolítica. La TV sigue siendo el principal instrumento de comunicación política masiva en Venezuela", explica

"Si bien ocurre que pese a que la TV continúa siendo el medio dominante en la comunicación política latinoamericana su influencia disminuyó del 66% al 56%, en sólo tres años, al tiempo que la prensa y la radio se mantuvieron relativamente estables, sugiriendo un cambio fundamental en los patrones de consumo de la información política que va en desmedro de los medios tradicionales: con la prensa y la TV como los más perjudicados (estudio sobre el uso de Internet en las campañas presidenciales "¿Quieres ser presidente?...¡Tuitealo!", consultable en www.ciberpolitica.net)", agrega Fernández.

Explica la estratega que otro riesgo, o e error fundamental, es dejar de comprender que la tecnología siempre será instrumental y como cualquier herramienta: útil en la medida que responde a una estrategia política preestablecida. "Internet, las redes sociales, la mensajería de texto y demás productos tecnológicos son herramientas que pueden ser muy útiles, pero nunca pueden ser fines en sí mismos", dice.

Un vehículo para llegar a la juventud

Fernandez explica que existen dos segmentos fundamentales a los que van dirigidas las campañas políticas en redes sociales: los jóvenes y los habitantes urbanos.

"La ciberpolitica no es más el futuro de la política, es ya su presente. Venezuela no escapa de esta tendencia. Se estima en cerca de 45% la tasa de penetración de Internet en general, pero es mucho mayor en jóvenes (para el 2010 un 70% de los jóvenes entre 15 y 17 años tenían acceso a Internet, a nivel nacional) y en áreas urbanas, precisamente en las áreas donde la oposición tiene sus audiencias fundamentales. Al añadir la telefonía inteligente esta penetración crece exponencialmente", señala Fernández.

"Ninguna campaña electoral puede hablar de futuro sin incorporar en ella a los segmentos más jóvenes de la población, y para ellos no hay mejor instrumento de comunicación política que los nuevos medios", agrega la especialista en campañas electorales.

Venezuela es el país de Latinoamérica con más penetración proporcional en redes sociales. Un 95% de los usuarios de Internet en Venezuela están en Facebook con más de 7 millones de usuarios locales. Muchos menos en Twitter, pero Venezuela es el tercer país a nivel mundial con mayor penetración de Twitter, en números relativos, (luego de Indonesia y Brasil).

@rafarro

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por eduardo stefanonni
02.01.2012
2:20 AM
EL INTERNET, LA TV, LAS BARDAS, VOLANTES, DE BOCA EN BOCA, POR TELEFONO, HAY MIL MANERAS DE QUEDAR DE ACUERDO, EL OBJETIVO ES SACAR DE MIRAFLORES AL EMPERADOR VENECUBANO, NO MAS COMUNISMO EN LA PATRIA, NO MAS CUBANIZACION DE LA ECONOMIA, POLITICA Y DE VALORES CUBANOS
 
Por eduardo stefanonni
02.01.2012
2:17 AM
CHAVEZ TA PONCHAO Y LO SABE, LOS CUBANOS ESTAN MUY TENSOS SE LES ACABARA LA MINITA DE ORO, CIENTOS DE MILES TENDRAN QUE IRSE A SU PAIS, "NO LOS QUEREMOS MAS AQUI" Y MILES DE COMPATRIOTAS CORRUPTOS DE LA NUEVA ELITE CUBANOIDE-VENEZOLANA SE IRAN REFUGIADOS PERO YA CON SU AHORRITO MUY BIEN GUARDADO EN EL BANCO CENTRAL CUBANO.
 
Por pedro sanchez
01.01.2012
8:02 PM
Un 70% de los jovenes con acceso a Internet. Amiga mia, de ese 70% un margen muy pequeño ni se interesa por la politica ni por os problemas del Pais, como dice el Sr. Moreau, entran solo a chatear, jugar, intercambiar sus gustos por musica, modas etc.En los colegios deberia haber una formación politica de los educandos (entiendase politica de altura, en su mas genuina concepcion) formandoles un criterio sólido, no esperar q lleguen ala Universidad para hacerse de u criterio formado.
 
Por ariel eduardo
01.01.2012
5:08 PM
La aparición del internet con sus redes sociales,tiene una analogía en la historia con la declaración de los derechos del hombre porque hace a las personas mas libres,por eso en esta campaña electoral es necesario desenmascarar al bodrio del socialismo del siglo XXl que es un remedo de la estafa comunista,la peor desgracia que ha sufrido la humanidad en toda la historia,entonces hay que desarrollar acciones mediáticas que saquen a las masas del enajenamiento y adocenamiento chavista basado en el atraso y la ignorancia ya lo dije en el anterior comentario que lo que mas hace temblar a los marxistas es el debate ideológico,porque esos dogmas se basan en la mentira y el oscurantismo,recordando que antonio gramsci comunista Italiano y referente de chavez afirmaba que no hay necesidad de tener la razón,que lo que se debía hacer es manejar a los sectores mas ignorantes para perpetuarse en el poder,por eso el marxismo es irracional y hay que sacar a las masas chavistas de la oscuridad.
 
Por carlos gutierrez
01.01.2012
5:04 PM
Pablo medina publica una foto, tacaño.
 
Por Ramón Calero
01.01.2012
5:04 PM
Lo veo así: importan mucho lo de seguidor, inmenso en cuanto a comunicación se refiere, muchos podrán entrar en la lista. Luego de lo que se habla en la columna, "el boca a boca", vendría a representa la parte neurálgica del proceso. Veo entonces que implica un trabajo de captación del voto, que no podrá ser llevado adelante sino por una gran maquinaria. El "follower" querrá ver al candidato, y por conocimiento propio lo digo, visitar la zona. Pienso en conclusión que es lo mismo, o más peligroso, para el candidato. Un ejemplo claro es Hugo Rafael. Ya todos conocemos lo de "la sala situacional" y lo de los tweets que envía. Ya sabemos los electores "como se bate el cobra".
 
Por bernardo moreau
01.01.2012
4:37 PM
A pesar que un 70% de nuestros jóvenes (y un 40% la población en general) manejan con destreza el internet, se puede decir que 1 de cada 15 venezolanos solo cuentan con el servicio para uso domiciliario. Basado en ello, Lo que no se dice en este reportaje es el empleo del internet en "los gustos", "en qué destino el tiempo de navegación" y más si estoy en un cyber público con tiempo limitado. No creo que ese 70% de jóvenes le dediquen a la política o a ser seguidores de una persona específica, a no ser que sea un artista del momento, de un video o canción. Ellos disfrutan ese tiempo para su FB o chatear cualquier tontería entre amigos para hacerse la visita diaria. Hay que entender que la política en la gente joven es irrelevante - aclaro viéndolo del punto de vista de la media poblacional-. Así que una cosa es lo que se pretende llegar y otra muy diferente a lo que realmente es.
 
Por nelson gonzalez
01.01.2012
3:24 PM
Esa gente que ofende en este periodico, solo por repetir lo que el furher dice, no tienen remedio. Es gente que esta mamando del sistema dictatorial y no quieren perder esos billeticos por nada del mundo. Tambien los hay los realmente convencidos, son muy pobres pero han recibido algunas migajas del Amo y lo defienden a capa y espada. No pueden comprender que este pais, puede llegar e ser el mas moderno de America, con la inmensa cantidad de dinero que recibe y que es malgastado, robado, regalado. Pero esto se acabo, hoy comenzo el primer dia del final de este regimen nefasto. Ud. estudie las propuestas de cada uno de los contendientes y vote, vote por el que mas le guste, pero por favor vote. Feliz año a todos
 
Por Maria Lisa Grimaldi
01.01.2012
3:02 PM
Cierto María Cedeño, esos es lo que no logro entender de los comunistas y socialistas que odian todo lo proveniente y hecho en el mundo capitalista y son los primeros que se mueren por viajar al norte, llenarse los bolsillos de billetes verdes ($$$) y usar marcas como Nike, Ford, Microsoft, Dell, Mattel etc etc. ¿Si tanto les desagrada esos modelos y productos materialistas como es que los compran y los patrocinan? Y si los vieras por un huequito como les gusta estar conectados al Twitter en un Blackberry de última edición.
 
Por Maria Lisa Grimaldi
01.01.2012
2:55 PM
Luis Eduardo, en parte tienes razón con tu comentario, pero en parte no, tienes que entender que en este mundo globalizado y diverso hay unas cuantas palabras que se escapan y van y se adhieren a nuestro lenguaje cotidiano. Yo no creo que aqui en Caracas la gente quiera demostrar ser más profesional o nada por el estilo. Quizás es este caso al autor del mensaje escribió la palabra Follower porque se estaba refiriéndose a la red social de Twitter, que francamente no tiene traducción. Es como cuando decimos internet, ¿como la traduces tú al español? . Aquí usamos muchas palabras que por mucho que queramos traducirlas es difícil conseguirlo, sin embargo pienso que debemos ser más cuidadosos en conservar nuestra lengua y no alienarnos tanto negando nuestra lengua y cultura. Saludos!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar