Espacio publicitario

Netanyahu dice que Hamás cruzó una "línea roja" e Israel responderá "con fuerza"

Nuevos enfrentamientos entre fieles palestinos y fuerzas israelíes se registraron el lunes en la Explanada de la Mezquitas en Jerusalén Este tras un violento fin de semana que dejó más de 300 heridos, la gran mayoría palestinos

  • AFP

10/05/2021 04:07 pm

Jerusalén, Israel.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que el movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, cruzó una "línea roja" al disparar cohetes este lunes hacia Israel, y prometió una respuesta contundente.

"Las organizaciones terroristas en Gaza cruzaron una línea roja en la noche del Día de Jerusalén' disparando cohetes", dijo Netanyahu, destacó AFP.

"Israel reaccionará con fuerza (...), el que ataque pagará un precio alto. Les digo, ciudadanos de Israel, que el conflicto actual podría durar algún tiempo", añadió.

El movimiento Hamás y otros grupos armados palestinos presentes en Gaza multiplicaron el lunes por la noche los disparos de cohetes hacia el sur de Israel, con disparos que se acercaron a Jerusalén, según el ejército israelí.

Algunos cohetes fueron bloqueados por el escudo antimisiles "Cúpula de Hierro", pero otros cayeron sobre Israel, dijo el ejército israelí.

REACCIÓN INTERNACIONAL

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, expresó a su homólogo israelí la "grave preocupación" por la situación en Jerusalén, informó en un comunicado la Casa Blanca, reseñó Xinhua.

Durante una conversación telefónica con el asesor de Seguridad Nacional israelí, Meir Ben-Shabbat, Sullivan "también reiteró la grave preocupación de EEUU por los posibles desalojos de familias palestinas de sus casas en el barrio de Sheikh Jarrah", indica el comunicado.

Cientos de palestinos resultaron heridos durante los últimos días en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén Oriental y otros territorios palestinos.

La violencia fue desencadenada por las restricciones israelíes a los musulmanes palestinos en Jerusalén Oriental durante el mes sagrado del Ramadán y un plan para desalojar a algunas familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah.

Israel tomó el control de Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza en la guerra de Oriente Medio de 1967, y se anexó Jerusalén Oriental poco después, reclamándola como parte de su capital nacional.

REUNIÓN DE EMERGENCIA EN LA ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia hoy para evaluar la violencia de los últimos días en Jerusalén pero sin llegar en principio a un acuerdo sobre una declaración conjunta, ya que Estados Unidos considera que " por ahora no es oportuno lanzar un mensaje público", señalaron diplomáticos.

Las negociaciones a seguir se centran en un texto que corre el riesgo de ser aligerado frente al propuesto inicialmente por Noruega, un miembro no permanente de ese cuerpo de 15 integrantes, dijeron las fuentes.

El texto inicial, que fue presentado conjuntamente con Tunez y China, demanda "a Israel detener las actividades de colonización, demoliciones y expulsiones" de palestinos "incluyendo Jerusalén Este", según el documento al que accedió la AFP.

La propuesta de declaración expresa la "honda preocupación" del Consejo por los incidentes y pide a las partes que eviten "medidas unilaterales que exacerben las tensiones y socaven la viabilidad de la solución de dos Estados".

Nuevos enfrentamientos entre fieles palestinos y fuerzas israelíes se registraron el lunes en la Explanada de la Mezquitas en Jerusalén Este tras un violento fin de semana que dejó más de 300 heridos, la gran mayoría palestinos.

Uno de los factores de tensión en Jerusalén Este es la suerte de familias palestinas que están amenazadas de ser desalojadas del barrio Sheij Jarrah para beneficiar el asentamiento de colonos judíos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario