Espacio publicitario

Nuestro medio ambiente, nuestro futuro

"Venezuela alberga buena parte de su vasta biodiversidad en una amplia red de áreas protegidas", asegura Embajadora Regional para América Latina y el Caribe de la COP26

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

05/06/2020 05:30 am

Por Fiona Clouder, Embajadora Regional para América Latina y el Caribe de la COP26

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y el tema de este año es la biodiversidad. También nos proyectamos hacia la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que realizará el Reino Unido en conjunto con Italia en noviembre de 2021. La crisis mundial del Covid-19 nos ha hecho más conscientes del equilibrio de nuestro planeta; la relación entre la humanidad, la naturaleza y el medio ambiente; y el valor de la biodiversidad.

América Latina y el Caribe se enfrenta no solo a los impactos del virus, sino también al calentamiento global. Esta realidad contrasta con la capacidad de la región para contribuir con soluciones a ambos retos, gracias a que tiene una gran proporción de la biodiversidad del mundo, con ecosistemas que van desde selvas tropicales y se extienden hasta picos nevados.

De esta forma, la región es fundamental para impulsar los temas clave de la COP26. Estos incluyen el avance de la acción climática y una creciente ambición en las estrategias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También, promover la adaptación y la resiliencia al cambio climático; fomentar la transición hacia la energía y transporte limpios, posicionándolos a través de las empresas y el sistema financiero; y aprovechar las soluciones basadas en la naturaleza.

Los sistemas naturales nos proporcionan las herramientas para adaptarnos al aumento de la temperatura y capturar y almacenar carbono. En la actualidad, la agricultura, la silvicultura y el uso de la tierra contribuyen a más del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras los ecosistemas marinos terrestres y costeros pueden proporcionar hasta un tercio de la mitigación. A través de la cooperación global, aprovechando la ciencia y la innovación e involucrando a los gobiernos, las empresas y la sociedad, podemos marcar la diferencia. Ese trabajo conjunto ha tenido resultados tangibles en el Reino Unido. Nuestra economía ha crecido en un 75% desde 1990, al tiempo que redujimos nuestras emisiones en un 43%.

Venezuela alberga buena parte de su vasta biodiversidad en una amplia red de áreas protegidas. Un informe reciente de la FAO y el PNUMA destacaba a Venezuela como el quinto país con el mayor número de especies de árboles en el mundo. Sus ecosistemas ofrecen a su vez servicios ambientales esenciales para el sustento de la vida humana y abren una oportunidad para que aumente su ambición en la lucha contra el cambio climático.

El Reino Unido ha contribuido a los importantes esfuerzos locales para la protección del ambiente desarrollados por científicos, instituciones y la sociedad civil de Venezuela. Además, ha apoyado la resiliencia de comunidades con soluciones sostenibles en seguridad alimentaria y acceso a energía limpia. Estas acciones son apenas una muestra del aporte que la naturaleza puede ofrecer durante la recuperación del impacto del Covid-19 y de la crisis humanitaria.

Juntos podemos construir una economía mundial más justa, más verde y más resistente. Celebremos la belleza de la biodiversidad; pero también protejámosla, y aprovechémosla al máximo para abordar el cambio climático. No sólo en el Día Mundial del Medio Ambiente, sino trabajando juntos por la COP26, por nuestro futuro y por un mundo mejor.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario