Espacio publicitario

Corea del Sur festeja el 74° aniversario de su liberación de Japón

El 15 de agosto de 1945 finalizó la ocupación japonesa de la península coreana tras la rendición nipona ante los aliados. Este es el único día festivo que es celebrado por las dos Coreas

  • AMANDA ACEVEDO

15/08/2019 05:30 am

Desde 1945, cada 15 de agosto en Corea del Sur celebra su liberación de la ocupación japonesa a la península coreana. 

Su historia está plagada de guerras que involucraron a multitud de países: a la propia Corea, China, Rusia, EEUU y Japón, entre otros. Tras la guerra entre Rusia y Japón (1904-1905), Corea quedó bajo el dominio colonial japonés, aunque no fue hasta 1910 que fue anexionada. 

Esta ocupación finalizó con la rendición de los japoneses ante los aliados el 15 de agosto de 1945, aunque no significó la independencia del país, ya que la península quedó dividida por el famoso paralelo 38. 

El gobierno de Corea del Sur fue creado tres años más tarde, el 15 de agosto de 1948, cuando Syngman Rhee fue juramentado como el primer presidente surcoreano. 

Este día de la liberación se vive como una fiesta para los coreanos. Se homenajea a todos aquellos que lucharon por la independencia del país con actos y actividades lúdicas. Se conoce también como Gwangbokjeol, que significa “Día de la Restauración de la Luz”.

Este es el único día festivo celebrado por ambas Coreas. 

En Surcorea muchas actividades y eventos se llevan a cabo en este día. La bandera nacional, o Taegeukgi, se iza en honor de los héroes que lucharon por la libertad de la nación, también los museos públicos abren gratuitamente y el transporte público brinda sus servicios libres de cargos. 

Este año el mandatario surcoreano, Moon Jae In, sostuvo un almuerzo con los combatientes por la independencia de Corea y sus descendientes en la oficina presidencial. 

La agencia de noticias surcoreana Yonhap señaló que el gobierno surcoreano colocó, hasta el mes de julio, placas al mérito nacional en las casas de mas de 54.000 personas que lucharon por la independencia y sus descendientes, además de implementar servicios de asistencia social e incrementar los beneficios financieros que se les ofrece como agradecimiento por sus aportes a la nación.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario