Espacio publicitario

Nuevo estatuto gramatical de Ucrania podría perjudicar al principiante Zelenski

La nueva ley obliga a todos los funcionarios públicos a hablar en el idioma Ucraniano, lo que perjudicaría al reciente electo presidente, cuyo idioma originario es el Ruso

  • AFP

26/04/2019 05:30 am

Kiev.- El parlamento ucraniano aprobó el jueves una polémica ley que potencia el estatus del ucraniano, y que promete aumentar la tensión con Moscú, un problema para el recién electo presidente ucraniano Volodimir Zelenski, que ni siquiera asumió el cargo.

La ley fue descrita como "escandalosa" por Moscú y caldeará los ánimos en las zonas ruso hablantes de Ucrania. El propio Zelenski, un actor y humorista cómico que desempeñó el papel de presidente en una serie televisiva en ruso, criticó que la ley se adoptase "sin un gran debate público", informó AFP.

Zelenski, que será investido en una fecha por concretar de aquí a junio, prometió verificar que no viola los derechos de las minorías. "El ucraniano es la única lengua de Estado en Ucrania, y eso no cambiará", declaró.  Pero el Estado debe contribuir a su desarrollo animando (...), más que mediante prohibiciones y castigos". 

Según su esposa, Zelenski, cuyo principal idioma es el ruso, está buscando profesor de ucraniano. La ley incrementa el porcentaje de programas de radio y televisión en lengua ucraniana. 

Funcionarios públicos de todos los niveles al igual que doctores, maestros, abogados y otros profesionales tendrán que hablar ucraniano o serán multados.

La ley no se aplica a las comunicaciones privadas o a los ritos religiosos, indicó la prensa. La ley no entrará en vigor hasta dentro de tres años, mientras se instalan centro en todo el país para apoyar el aprendizaje de la lengua y la cultura ucranianas, explicó el parlamentario Nikolai Kniazhitski a la agencia de noticias Interfax-Ucrania. 

Rusia: una ley "escandalosa"

El saliente presidente Petro Poroshenko calificó la votación en Twitter de "acontecimiento histórico", comparándola con la recuperación del ejército y la creación de una Iglesia ucraniana unificada durante su mandato. 

La ley sobre la lengua fue aprobada un día después de que Rusia facilitase la obtención del pasaporte ruso a los habitantes de las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, provocando la condena de Kiev. Rusia y Ucrania están enfrentados desde la revuelta popular de 2014 que provocó la caída del gobierno ucraniano apoyado por el Kremlin. 

A continuación, Rusia anexionó la península de Crimea y apoyó a los rebeldes en un conflicto separatista en el este de Ucrania que hasta el momento ha costado la vida a 13.000 personas. 

La ley es "escandalosa", denunció la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova. "Es una ley escandalosa, no se la puede calificar de otra manera", declaró. 

"Estamos ante una decisión que solo agrava la división de la sociedad ucraniana y aleja la perspectiva de una solución de la crisis", añadió Maria Zajarova. 

Según Zajarova el texto viola la Constitución ucraniana y un "cierto número de normas internacionales".

La cuestión del idioma es un asunto doloroso en Ucrania, que formó parte del Imperio ruso y después de la URSS, y donde el uso del ucraniano se vio restringido, incluso prohibido por periodos.

Si bien el uso de este idioma avanza desde la caída de la Unión Soviética en 1991, y aún más desde 2014 y el inicio de la crisis con Rusia, sigue habiendo una importante comunidad ruso parlante en el este y el sur de Ucrania, país de casi 45 millones de habitantes. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario