Espacio publicitario

Fusión de ministerios Ambiente y Agricultura en Brasil preocupa al Gobierno actual

Según el ministro de Medio Ambiente dijo estar "sorprendido y preocupado", ya que la fusión podría generar daños a la economía brasileña, específicamente al importante sector de la agropecuaria

  • EFE

01/11/2018 05:30 am

Río de Janeiro, Brasil.- El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Edson Duarte, dijo estar "sorprendido y preocupado" con el anuncio del presidente electo del país, Jair Bolsonaro, que pretende fusionar las carteras de Medio Ambiente y Agricultura en su Gobierno.

"El nuevo ministerio que surgiría con la fusión de ambas carteras tendría dificultades operacionales que podrían resultar en daños para ambas agendas", afirmó Duarte en un comunicado oficial divulgado por su cartera, señaló Efe.

Según el ministro de Medio Ambiente, la fusión podría generar daños a la economía brasileña, específicamente al importante sector de la agropecuaria, debido a que socios comerciales y grandes importadores podrían adoptar restricciones contra Brasil por su posible descuido con la protección del ambiente.

"También se corre el riesgo en lo que tiene que ver con la interlocución internacional, que muchas veces demanda participación a nivel ministerial. La sobrecarga del ministro con tantas y tan variadas agendas amenazaría el protagonismo de la representación brasileña en los foros decisorios globales", agregó.

Las organizaciones ecologistas han manifestado su alerta debido a que el ministerio responsable por incentivar la agricultura y la pecuaria será el mismo encargado de conceder licencias ambientales para la producción en áreas de preservación.

La cuestionada fusión de ambos ministerio fue anunciada la víspera por el diputado Onyx Lorenzoni, uno de los principales colaboradores de Bolsonaro y ya confirmado como futuro ministro de la Presidencia.

Según Lorenzoni, el gobierno Bolsonaro reducirá el número de ministerios de los actuales 29 a unos "15 ó 16", para lo que una de las decisiones será fusionar Agricultura y Medio Ambiente, algo que el presidente electo ya había barajado durante su campaña electoral y que recibió duras críticas de organizaciones ecologistas.

"Los dos órganos son de inmensa relevancia nacional e internacional y tienen agendas propias, que se superponen apenas en una pequeña fracción de sus competencias", enfatizó Duarte.

La nota del ministro recordó que sus "acciones abarcan temas tan diferentes como combatir la deforestación y los incendios forestales, energías renovables, sustancias peligrosas, licenciamiento de sectores sin implicación en la actividad agropecuaria, como el petrolero, la homologación de modelos de vehículos y la contaminación del aire".

"Brasil es el país más diverso del mundo, tiene la mayor selva tropical y el 12 % del agua dulce del planeta, y tiene toda la condición de estar al frente del cambio global, más sólido cada día, hacia una economía sostenible", subrayó Duarte.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario