Espacio publicitario

El nuevo rumbo de Brasil con Jair Bolsonaro en la batuta

El triunfo de Bolsonaro podría dar comienzo a una transformación política dentro de la región latinoamericana y un acercamiento o alianza entre este nuevo gobierno y la administración de EEUU.

  • LUISANA BURGOS

30/10/2018 05:30 am

“Nunca en política se puede hablar del fin de un bloque o no, pero si es un momento de cambio radical” dentro de la región, así lo expresa el politólogo y diplomático, Jesús Mazzei Alfonzo, experto en el tema brasileño, con respecto a la llegada al poder de Jair Bolsonaro, político con casi de 30 años de carrera dentro del Parlamento Brasileño como Diputado.

Su triunfo podría dar comienzo a una transformación política dentro de la región latinoamericana, donde ya no se observan muchos gobiernos de izquierda e incluso pudiese significar un acercamiento o alianza entre el nuevo gobierno del gigante latinoamericano y la administración de los Estados Unidos.

“Brasil dio un giro a la derecha, desde la época del periodo de la autocracia militar Brasil no era gobernado por sectores políticos de derecha, esta vez son militares y civiles...Ahora son la coalición que lleva a Bolsonaro al gobierno. Para América Latina es una profundización del cambio político que ha existido desde el 2015-2016. Creo que va a trabajar conjuntamente en América del Sur con Colombia, Chile, Argentina, Paraguay”, indicó Mazzei Alfonzo.

Cambio de dirección

“Nunca en política se puede hablar del fin de un bloque o no, pero si es un momento de cambio radical y por supuesto lo que se llamó la Ola Rosada o Roja...prácticamente está llegando a su fin, ahora solamente queda Evo Morales, que es un país aislado de toda esa ola de centro-derecha y derecha que esta moviéndose políticamente a América Latina, y Lenin Moreno, que tiene una línea bastante autónoma progresista pero no se alinea con el bloque de la marea rosado-roja”, explicó Mazzei Alfonzo.

La transición de Bolsonaro

“Ahora está actuando como un político, acuérdense que ha estado casi 30 años dentro del Parlamento, ha sido un político profesional de carrera y algo de ese paso por este órgano legislativo le debe haber dejado... en el primer comunicado que sacó luego de la victoria llamó a la unidad, hizo un llamado a trabajar por el Brasil con mucha influencia del elemento religioso y, por supuesto, supeditando su mensaje en la defensa de las libertades políticas, religiosas, económicas que para él son fundamentales. Creo que el primer paso que ha dado es mostrar a un político que ya no está en campaña, sino que ya se prepara para gobernar y en segundo lugar ya nombró a cuatro ministros que van a ser los articulados de la transición. Nombró al nuevo ministro de la Defensa, que va a ser el general Augusto Heleno... al ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, quien se encargará del proceso de transición... al ministro de Economía, un súper ministerio que aglutina al ministerio de Hacienda, el de Planeamiento y el de Presupuesto, con Paulo Guedes al frente, y por ultimo nombró también al ministro de Ciencia y Tecnología, que va a ser llevado por un reconocido astronauta brasileño” señaló el experto brasileño.

Bolsonaro "va a contar con una bancada de todas las coaliciones que tiene con otros partidos de centro-derecha, alrededor de 260 parlamentarios de la Cámara de Diputados y 20 senadores, eso lo va a obligar a negociar con partidos como el Movimiento Democrático Brasileño, el Partido Social-Demócrata Brasileño, el Partido de los Demócratas, el Partido Socialista Brasileño, que son los principales partidos politicos de lo que se denomina en Brasil el centro político, si él quiere tener una mayoría legislativa lo suficientemente fuerte para que puedan aceptar las diferentes propuestas...van a existir negociaciones, va a tener que ceder en algunos aspectos radicales de su programa de gobierno" reseñó Mazzei.

Relaciones del Nuevo Gobierno

En el caso de Venezuela "en primer lugar creo que el primer comunicado que saco Venezuela fue bastante prudente, haciendo un llamado a las relaciones armoniosas que siempre han existido entre Brasil en Venezuela, que iniciaron en 1994 cuando se filmó el protocolo de la Guzmania entre el presidente Itamar Franco y Rafael Caldera, allí se inició una nueva época de la relaciones con Venezuela. En el comunicado que ayer sacó el canciller Jorge Arreaza hace un llamado a la armonía y a las relaciones cooperativas entre ambos países. Veremos como serán las relaciones en el futuro previsible, sobretodo en el nombramiento del ministro de Relaciones Exteriores, que esta entre dos candidatos, uno es un diplomático de carrera y el segundo un diputado recien electo, descendiente de la familia Real Luiz Philippe de Orléans e Bragança, creó este último es el principal candidato a ocupar el cargo.  Mientras que el futuro ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que en el Mercosur van a tratar de quitar todos los elementos de carácter ideológico y hacerlo un proceso de integración mucho mas pragmático" resaltó el diplomático Mazzei Alfonzo.

“En cuanto a la posición de Brasil con Estados Unidos, desde la época de Castello Branco no había un alineamiento con EEUU tan profundo como se vislumbra que habrá entre Washington y Brasilia a partir de enero del año que viene”, concluyó Mazzei Alfonzo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario