Cuba persigue inversores para reactivar su industria

Gobierno cubano realizará una exposición para atraer capital

imageRotate
Un vehículo soviético es utilizado como taxi en la capital cubana AP
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
lunes 23 de junio de 2014  12:00 AM
La Habana.- Para atraer capitales extranjeros que potencien la industria, el gobierno cubano convocó a la primera convención y exposición internacional Cubaindustria 2014, que se realizará desde este lunes al viernes.

Tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991, principal aliado económico durante tres décadas, Cuba cayó en una crisis que tuvo un fuerte impacto en su industria, totalmente estatal, de la que aún no se repone, citó AFP.

En la feria, a la que asistirán más de 200 compañías de 29 países, Cuba presentará propuestas para invertir en 40 renglones priorizados, con énfasis en la producción de envases y embalajes, dijo Adriana Barceló, directora general de gestión del Ministerio de Industrias.

El gobierno cubano busca socios extranjeros para desarrollar industrias cuya producción incremente las exportaciones y disminuya las millonarias importaciones de todo tipo de bienes, que consumen recursos vitales.

En Cubaindustria, la isla promocionará la zona franca industrial del nuevo megapuerto del Mariel, 45 km al oeste de La Habana.

Además, ofrecerá las ventajas de la nueva Ley de Inversión Extranjera, dictada en marzo por el gobierno de Raúl Castro, que entrará en vigor el próximo sábado.

Producción atrasada

Según datos de la estatal Oficina Nacional de Estadística, la mayoría de las producciones actuales están muy por debajo de los volúmenes alcanzados en 1989, último año que Cuba recibió ayuda soviética.

El volumen físico producido por la industria manufactura cubana en 2012 es el 48% de lo que reportó en 1989, y el 54,3% si se excluye la industria azucarera, que fue una de las más afectadas por la crisis.

Desde los años 90, con las tímidas reformas emprendidas por el entonces presidente Fidel Castro, se fundaron 18 empresas mixtas (entre el Estado y compañías extranjeras) "la mayoría asociada al sector de la industria química y la industria ligera", dijo la directora de Industrias.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Isabelino Sanchez Carrero
23.06.2014
3:43 PM
Sabrá Pepe y después que este en plena Producción harán lo mismo que antes EXPROPIECE.
 
Por Demetrio Davila
23.06.2014
2:20 PM
Ya descubrieron el agua tibia!!
 
Por JOSE NUNES
23.06.2014
5:53 AM
PDVSA A INVERTIDO EN LA REFINERIA DE CIENFUEGOS. ALGUEN SABE DE LOS DIVIDENDOS DE ESA INVERSION????-
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir