Espacio publicitario

Neuritis óptica es ocasionada por otras enfermedades

Aparece cuando el sistema inmunitario ataca por error la mielina

  • Diario El Universal

15/04/2019 05:00 am

Yuleni Paredes 
  El Universal

La inflamación del nervio óptico se denomina neuritis óptica, la cual es causada por enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple (EM), en vírales como la meningitis, el Herpes Zoster, VIH (sida) o la sífilis, que destruyen las sustancias que envuelven los axones de ciertas células nerviosas, así lo refiere la doctora Ana Millán, especialista en oftalmología. 

Confirmó que también se manifiesta la neuritis óptica cuando hay en el organismo tumores o reacciones alérgicas, exposición a químicos o medicamentos.

Por su parte, Rafael González Sirit, oftalmólogo, aclaró que el nervio óptico "es un haz de fibras nerviosas que transmite información visual del ojo al cerebro. Estos procesos inflamatorios pueden afectar la porción anterior del globo ocular, la retina, la coroides, los músculos extra-oculares y el nervio óptico. Y cuando solo se afecta el nervio óptico, se denominan Neuritis Óptica".

Se desconoce la causa exacta, pero se cree que aparece cuando el sistema inmunitario ataca por error la sustancia que cubre el nervio óptico (mielina), lo que produce inflamación y daños en ella. La mielina es la encargada de transmitir rápidamente los impulsos eléctricos del ojo al cerebro. 

Síntomas y factores de riesgo Disminución de la agudeza visual, y de la sensibilidad al contraste, dolor retrobulbar (empeora con el movimiento), dificultad para percibir colores y defectos en el campo visual. 

"Afecta con mayor frecuencia a adultos entre 20 y 40 años. Mutaciones genéticas aumentan el riesgo de esclerosis múltiples. Las mujeres son más propensas, de igual forma influye la raza, la neuritis óptica, según un estudio de los Estados Unidos afecta con mayor frecuencia a las personas blancas," citó el doctor Rafael. 

Exámenes y tratamientos   

"Estudio completo en el consultorio, con dilatación de pupila, además, evaluación del campo visual, tomografía de coherencia óptica (OCT), exámenes de laboratorio y resonancia magnética computarizada (RMC)", informó por su parte Millán. 

El reposo va de acuerdo a la evolución del casó, puede presentarse a raíz de un tumor, muchas veces no causa síntomas, pero muestra disminución de la agudeza visual, después de meses la mayoría de las personas recuperan la visión, puede que se produzca una pérdida parcial o permanente para distinguir colores.

Los medicamentos con esteroides debilitan el sistema inmunitario. Otros efectos secundarios incluyen cambios de humor y aumento de peso.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario