Espacio publicitario

Federico Fellini entendió que el hombre es una parodia de sí mismo

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento del director de "La Dolce Vita". Y todavía no hay nadie que lo iguale o que siga sus pasos

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

20/01/2020 01:00 am

Esta no es una nota informativa. Es, más bien, un llamado de atención al cine que se ha hecho después de la muerte de Federico Fellini, en 1993. Un cine temeroso de entregarse a la invención a la que llegó el cineasta italiano, de quien hoy se cumplen cien años de su nacimiento, el 20 de enero de 1920 en Riminí. Él es un artista sin herederos. ¡Qué bueno que no tenga imitadores baratos!, pero qué triste que quienes han vivido luego de su fallecimiento, no asuman el oficio como él lo hizo: como un vehículo para contar las historias que le gustaban con una mezcla de sinceridad e ilusionismo... porque el cine se trata de eso, ¡de magia!, ¡de sueños!

Decía Fellini que hacía películas por una propensión natural a contar historias y que con ellas deseaba asombrar, confesarse, absolverse. "Quería hacer de moralista, de profeta, de testigo, de payaso… hacer reír y conmover", escribió en sus apuntes el autor de inolvidables obras como 8 y ½, La Dolce Vita, Amarcord y tantas otras con las que intuyó el eterno dilema al que se enfrenta el ciudadano moderno cuando sobre su cabeza penden toneladas de pasado.


Fellini y Giulietta Masina, la de su espíritu (CORTESÍA)

Es una lástima, u otro síntoma de ignorancia y dejadez, que la Cinemateca Nacional de Venezuela no haya programado una retrospectiva de Fellini. Solo en Cinecelarg 3 se proyectará hoy, a las 4:00 y a las 6:00 pm, Las noches de Cabiria, acerca de una ingenua prostituta que no pierde la esperanza de salir de las calles e irse con el amor de su vida.

Para las nuevas generaciones de espectadores, valga decir que no conocer las películas de Fellini es como privarse de descubrir un cine de aliento festivo, pero afilado en su crítica social y política; un cine que transforma cada función en una función de circo, porque la realidad, la que creamos los hombres, es fantasía, risa, esperpento y, en el fondo, tragedia. Lo que él hizo fue parodiar a una humanidad que se parodia a sí misma.

¡Feliz cumpleaños. querido clown!

@juanchi62
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario