Espacio publicitario

“Historias pequeñas” gana el XV Festival del Cine Venezolano

El filme de Rafael Marziano obtuvo el premio a Mejor Película de la muestra competitiva. "Yo imposible", de Patricia Ortega, se alzó con seis reconocimientos, entre ellos el de Mejor Dirección

  • Diario El Universal

21/06/2019 01:00 am

La décimo quinta edición del Festival del Cine Venezolano de Mérida, en Caracas, culminó ayer con el anuncio del palmarés de la muestra en la que compitieron 13 largometrajes.

El primer largo de ficción de Rafael Marziano Tinoco, Historias pequeñas, se alzó con el premio a Mejor Película por “el estilo personal con el que retrata, desde la ironía, la conducta del venezolano frente a los acontecimientos políticos recientes en nuestro país”, reza el veredicto del jurado integrado por los cineastas Geyka Urdaneta y Luis Rodríguez; el productor Pedro Mezquita, y los periodistas Alexandra Cariani y Juan Antonio González.

Historias pequeñas cuenta cinco relatos cortos en los que igual número de protagonistas son mostrados en sus relaciones familiares e interpersonales, durante los agitados días de abril de 2002, cuando el país presenció un "intento" de golpe de Estado para derrocar al entonces presidente Hugo Chávez. Sin embargo, la cinta se concentra en retratar las ambiciones, mezquindades, el desaliento y las esperanzas de su reparto coral, cuyo desempeño se desarrolla en escenografías realizadas en estudio, donde el sonido es determinante, por lo cual el jurado también premió anoche al sonidista Lino Ocando.



Pero fue la película de Patricia Ortega, Yo imposible, la que se llevó el mayor número de trofeos, con seis en total: Mejor Dirección; Mejor Actriz para Lucía Bedoya; Mejor Actriz de Reparto para la Nena Duque; Mejor Guion para Patricia Ortega y Enmanuel Chávez; Mejor Música para Álvaro Morales, y Mejor Casting para Luis Castillo y Carolina Riveros.

De acuerdo con el jurado, el premio a Ortega obedeció al “estilizado tratamiento visual, y el efectivo manejo dramático del complejo universo de la intersexualidad” demostrado por la cineasta, quien está presentado Yo imposible en un festival de Taipei, China.

En cuanto al segundo largometraje de Miguel Ferrari, después de Azul y no tan rosa, La noche de las dos lunas, éste recibió los reconocimientos a Mejor Actor para Luis Gerónimo Abreu; Mejor Dirección de Arte para Matías Tikas, y Mejor Fotografía para Alexandra Henao.

La distinción a la Mejor Ópera Prima fue otorgado a Jazmines en Lídice, de Rubén Sierra Salles. Este filme, basado en la pieza teatral del mismo nombre, recibió dos premios más: el de Edición y Montaje para Paloma López Carrillo, Maricarmen Merino y Gustavo Rondón, y el de Cámara para Michel Rivas.

Finalmente, la segunda película de Carmen La Roche, Voy por ti, se llevó el reconocimiento a Mejor Actor de Reparto para Santiago Osuna.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario