Espacio publicitario

Festival de Cine de Sundance regresa en formato online una vez más

Este año, Sundance es nuevamente en línea y llega armado con nueve días de documentales de alto perfil sobre personalidades que van desde Kanye West y la princesa Diana hasta Lucille Ball y Bill Cosby

  • Diario El Universal

20/01/2022 09:06 am

Las luces estarán apagadas en el Eccles Theater y menos cinéfilos llenarán la calle principal de Park City cuando el Festival de Cine de Sundance inaugure hoy en la noche su 44a edición. Pero si 2021 demostró algo, es que el principal festival de cine independiente del mundo es más que su localidad de esquí.

Este año, Sundance es nuevamente en línea y llega armado con nueve días de documentales de alto perfil sobre personalidades que van desde Kanye West y la princesa Diana hasta Lucille Ball y Bill Cosby; las primeras películas de conocidos y desconocidos, reuniones virtuales y sesiones de preguntas y respuestas con cineastas. 

El festival había planeado regresar a las montañas nevadas este año, pero dos semanas antes de que miles de personas se reunieran en Park City, Utah, los organizadores decidieron no cancelar ni posponer, como muchos han hecho en medio de la oleada de ómicron.

La experiencia de 2021 les enseñó a los programadores que no solo podían organizar un festival virtual exitoso, sino que las películas aún podían triunfar incluso cuando los cineastas, el público, los compradores, vendedores y la prensa no estaban todos en el mismo lugar físico. 

Varias películas que se estrenaron en Sundance el año pasado resuenan esta temporada de premios, como “Summer of Soul” o “Passing” (“Claroscuro”). 

El festival también se jactó de una adquisición récord: Apple TV+ pagó 25 millones de dólares por la conmovedora “CODA” (“CODA: Señales del corazón”). El precio fue impulsado, al menos parcialmente, por la necesidad de los servicios de streaming de entretenimiento nuevo, una demanda que únicamente se intensificó durante la pandemia.

Y este año, la programación del festival es tan sólida como siempre, con docenas de películas capaces de iniciar conversaciones.

Las selecciones de la noche de apertura hoy incluyen “Emergency”, una comedia oscura que aborda temas como la raza y la agresión, así como el documental de Eva Longoria “La Guerra Civil”, sobre la pelea de 1996 entre Oscar De La Hoya y Julio César Chávez y las cuestiones de identidad que planteó para muchos mexicanos-estadounidenses.

Sundance siempre se ha jactado de ser un festival de descubrimiento y ha ayudado a impulsar las carreras de muchos cineastas, de Steven Sodebergh a Ryan Coogler.

“892”, de la debutante Abi Damaris Corbin, se basa en la historia de un exmarine que asalta un banco. Es uno de los títulos de mayor perfil, con John Boyega como protagonista y la actuación del difunto Michael K. Williams. Boyega dijo que lloró al leer el guion.

En otro título candente, “Watcher”, Maika Monroe interpreta a una estadounidense que acaba de mudarse a Rumania y comienza a sospechar que la están acosando. El thriller atmosférico de la directora Chloe Okuno captura una experiencia familiar para las mujeres y cuenta películas como “Lost in Translation” (“Perdidos en Tokio”) y “Perfect Blue” como influencias estilísticas.

Otros esperan con ansias las nuevas películas de realizadores como Lena Dunham, que estrenará “Sharp Stick”, sobre una veinteañera (Kristine Froseth) que vive en Los Ángeles; y Cooper Raiff con “Cha Cha Real Smooth”, en la que además actúa con Dakota Johnson.

Aunque las entradas ya se agotaron para muchas películas individuales, todavía hay muchas opciones disponibles para los fanáticos del cine para quienes Park City nunca fue una opción. Jackson recomienda el Explorer Pass, que describe como un microcosmos del festival.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario