Espacio publicitario

Chile le inyectará $5.500 millones a su economía tras crisis

3,4% ha caído la actividad económica chilena en 47 días de protestas

  • Diario El Universal

04/12/2019 05:30 am

Santiago.– Chile anunció un plan de reactivación por $5.500 millones para apuntalar a su economía que en octubre se contrajo 3,4% tras un estallido social que lleva 47 días.

El programa contempla un mayor gasto público en 2020 por tres mil veinticinco millones de dólares, medidas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas por mil novecientos cincuenta millones de dólares y otras iniciativas por 525 millones, que en conjunto deberían generar cien mil nuevos empleos, detalló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló AFP.

Las medidas implicarán un aumento real del gasto público el próximo año de 9,8% en comparación a 2019, mientras que el déficit fiscal se elevará hasta 4,4% del PIB. 

“Como cualquier hogar chileno que se enfrenta a una adversidad imprevista, recurriremos a nuestros ahorros y a nuestra capacidad de endeudamiento, aunque conscientes de que ambos elementos tienen límites que no se pueden sobrepasar. Esto podemos hacerlo gracias a años de responsabilidad fiscal de todos los gobiernos”, dijo Briones.

El gobierno agregó que las necesidades de financiamiento para el próximo año se estiman en 16.600 millones de dólares, que se financiarán con emisión de deuda por hasta nueve mil millones de dólares, 40% de la cual será en moneda extranjera, complementada con unos siete mil seiscientos millones que provendrán de activos del tesoro en moneda extranjera.

El anuncio se produjo el mismo día en que el Banco Central reveló una caída del 3,4% en la actividad económica de octubre, mes del inicio del estallido social que se salda hasta ahora con 23 muertos, miles de heridos, incendios y locales comerciales saqueados y destruidos.

El plan del gobierno “pierde el sentido si no logramos aislar a los vándalos, saqueadores, narcos y a todos los que amenazan nuestra democracia”, dijo Gonzalo Blumel, ministro del Interior. El aumento en las tarifas de metro de Santiago detonó las protestas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario