Espacio publicitario

Expertos proponen desarrollar paneles solares frente a la crisis eléctrica del país

Especialistas del sector eléctrico presentaron a la Asamblea Nacional un plan piloto de energía solar para hospitales

  • DICK TORRES

15/07/2019 05:30 am

Caracas.- Un proyecto alternativo de paneles solares como solución a las fallas en el suministro de electricidad en el país presentó un grupo de expertos durante una reunión con diputados de la comisión permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN).

Hernán Mendoza, presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia (Cidez), José Antonio Robles, directivo de la organización, y Luis Cabrera presidente de la Fundación CIV joven Zulia, explicaron que la energía solar representa una gran oportunidad para Venezuela, fundamentalmente por su potencial climatológico en comparación con otras naciones, incluyendo las de América Latina.

Mendoza explicó que estos equipos pueden tener una vida útil de hasta 25 años y estos sistemas pueden complementarse con las plantas de generación eléctricas que actualmente existen en Venezuela.

Comentó sobre la creación de parques solares que existen en muchos países con 250 a 500 paneles que pueden producir hasta 500 megawatts.

“Con seis paneles solares una casa puede abastecerse de energía limpia”, afirmó Mendoza

Hizo referencia a ejemplos como en Chile, Argentina, Brasil, entre otras naciones, que han desarrollado la energía solar fotovoltaica como fuente de electricidad a gran escala a través de redes de distribución, con resultados satisfactorios, debido a la creciente demanda de energías renovables.

Los ingenieros comentaron que recientemente en Chile fue inaugurada una planta termo solar por un costo de 800 millones de dólares, con capacidad para producir mil megavatios para abastecer a 450.000 viviendas en la ciudad.

Los expertos fueron recibidos por la presidenta de la Comisión de Administración y Servicios, Nora Bracho, y por el diputado Pierre Maraun integrante de esa instancia legislativa, quienes expresaron la disposición del parlamento en colaborar y apoyar el desarrollo de este proyecto energético que también puede ser de mucha utilidad para el sector industrial y comercial del país.

Plan piloto hospitalario
La diputado Bracho dijo que el 80% de los hospitales del país presentan problemas sanitarios por falta de electricidad por lo que la alternativa de producir energía fotovoltaica es recomendable dada la situación de deterioro en que se encuentra la infraestructura del sistema eléctrico nacional.

Dijo que después del apagón del 7 de marzo más de cinco mil empleados de Corpoelec han abandonado el país por presiones del gobierno que los acusa de “saboteadores” y de ser los responsables de las fallas en el servicio de electricidad.

Cabrera, por su parte, agregó que desde 2018 el Centro de Ingenieros del Zulia ha venido planteando el desarrollo de un proyecto alternativo para generar energía solar con un plan inicial en los hospitales.

“Hemos venido tocando las puertas para desarrollar este proyecto”, dijo Cabrera quien indicó que el grupo de expertos en el sector eléctrico ha visitado varios hospitales.

Propuso iniciar un plan piloto de energía solar en el Hogar Clínico San Rafael, institución asistencial fundada hace 64 años, ubicado en la ciudad de Maracaibo.

Indicó que ese hospital dispone de un área de 1.200 metros cuadrados donde se podrían instalar cerca de 600 paneles solares, cada uno de dos metros de largo por uno de ancho, con un peso aproximado de 20 kilos, además de las baterías de almacenamientos y de acuerdo con sus resultados extender el proyecto hacia 305 hospitales públicos que existe en el país.

dicktorres@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario