Espacio publicitario

Jesús Casique: Venezuela lleva 17 meses con hiperinflación

El economista dijo que comprar alimentos es cada vez más difícil

  • DICK TORRES

27/05/2019 01:13 pm

Caracas.- El economista Jesús Casique contabiliza que Venezuela lleva 17 meses de hiperinflación contados desde noviembre de 2017, además de seis años de continua caída del Producto Interno Bruto (PIB), que a su juicio suman un acumulado de 76,9%.

“El margen de maniobra para enfrentar esta situación es cada vez más estrecha para los venezolanos”, observó el especialista en referencia al poder adquisitivo.

Comentó que el precio de la Canasta Alimentaria Familiar publicado por el Cendas-FVM se ubicó al cierre del pasado mes de abril en 1.924.265,02 bolívares.

“Casi dos millones de bolívares”, exclamó el especialista al explicar que para comprar los alimentos se necesita más de 48 salarios mínimos, en el caso de una familia de cinco miembros y cada uno de esos integrantes tiene que tener un ingreso diario de 16.142,16 bolívares, de acuerdo con los cálculos del Cendas.

Según la organización todos los rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precios entre ellos frutas, hortalizas, carnes, cereales, leche, quesos, huevos, café, granos, aceite y azúcar, mientras que otros 21 productos presentaron problemas de escasez entre estos leche en polvo, harina de maíz y de trigo y numerosos medicamentos.

En base a estos datos estadísticos, Casique comentó que la situación económica para los venezolanos “es muy difícil”.

“Hay familias que reciben remesas desde el exterior producto de la diáspora venezolana pero el número es muy bajo mientras que gran parte de la población venezolana tiene que hacer grandes sacrificios para capear una situación hiperinflacionaria con una caída del poder adquisitivo que se ubica aproximadamente en 94%”.

Disciplina fiscal
El economista considera que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro “tiene que establecer una disciplina fiscal y monetaria, de lo contrario difícilmente se podrá abatir la situación hiperinflacionaria del país”.

A su juicio, el presidente Maduro viola el artículo 320 de la Constitución Nacional, el cual establece que “El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social”.

Observó que en los últimos meses la inflación en Venezuela de alguna manera ha venido disminuyendo como consecuencia de las medidas adoptadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) con relación al encaje legal que debe adoptar la banca nacional.

Según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) la inflación en Venezuela se ubicó el pasado mes de marzo 18,1%, índice inferior a la registrada en febrero cuando se ubicó en 53,7%. La inflación registrada en enero fue de 191,6%.

Según el informe parlamentario, la baja en la inflación fue producto de varios factores que afectaron la variación de precios entre ellos una disminución de la masa monetaria durante las últimas 8 semanas.

También la Comisión de Finanzas indica que el encaje legal en la reducción inflacionaria, debido a que la medida ha restringido el crédito bancario en Venezuela, situación que igualmente incidió en el tipo de cambio que se mantuvo estable en marzo.

Pero en líneas generales el índice de la actividad económica presentó una contracción de 37,7% como consecuencia de la caída de la producción petrolera, según el informe de la instancia parlamentaria.

“Por un lado la inflación en marzo retrocedió pero en abril repuntó y se ubicó en 44.7%” aclaró Casique al citar cifras registradas por la AN que indican que la inflación acumulada hasta el mes de abril se ubica en 665,9% y la interanual en 1.304.494%.

Observó que de acuerdo a estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) las proyecciones de la hiperinflación en Venezuela mantienen una meta de 10 millones por ciento y una caída del PIB de 25%, mientras que el Banco Mundial (BM) prevé una caída del producto interno en 27%.

dicktorres@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario