Espacio publicitario

Torino: Guaidó puede pactar con acreedores y salvar Citgo

Expertos alertan que próximo pago de intereses por Pdvsa 2020 luce inviable

  • MAGALY PEREZ

19/05/2019 05:30 am

Caracas.- El desembolso de 913 millones de dólares en octubre de este año, por vencimiento de parte del capital del bono Pdvsa 2020, conllevará serios problemas en la oposición venezolana si el escenario actual persiste.

La advertencia la hizo la firma Torino Economics, la cual hizo referencia al pago de $71,5 millones correspondiente a los intereses del bono Pdvsa 2020, que tiene como garantía la mitad de “Citgo Petroleum”, indicando que el mismo creó ruido entre la oposición con cierto nivel de cohesión.

Según el informe de Torino Economics, el próximo pago del bono Pdvsa 2020 se ve inviable.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien designó nueva directiva de la empresa, “aún tiene opciones para mantener el control del conjunto refinador y salvarlo del embargo”.

A juicio del economista Francisco Rodríguez, quien es jefe de la firma, es posible suscribir un pacto con los acreedores en el que se acuerde no embargar ningún activo de la República mientras se resuelve la crisis política.

Afirmó que “como en toda negociación, se deben combinar inteligentemente las posturas firmes con los incentivos positivos”.

En su análisis semanal, la firma sostiene que algunos de los argumentos que se oponen al pago del bono Pdvsa 2020 son “claramente engañosos”, así como el planteamiento de complicidad, que ofrece “la idea de que los legisladores del gobierno de Nicolás Maduro se beneficiarían personalmente del cumplimiento del pago”.

Asimismo, reporta el documento que “casi la totalidad del bono está en manos de inversionistas institucionales de Estados Unidos y Europa. 1.521 millones de dólares (90,3%) de las posiciones se reportan en cuentas de dinero real y listadas en Bloomberg, mientras que 130 millones de dólares (7,7%) están en manos de fondos de cobertura, que no están obligados a revelar públicamente sus posiciones, lo que deja solo $33 millones, o 2,0% del total, para las posiciones locales”, detalló.

Otros Argumentos
Pero no se descartan otros argumentos “el gobierno interino claramente no tiene la capacidad de satisfacer a todos los acreedores que pudieran reclamar su pago a través de Citgo”, señala la firma, mencionando a Crystallex y Conoco Phillips, debido a las demandas que han emprendido ante tribunales internacionales por impago.

“Sin embargo, aún si el gobierno interino tuviera la capacidad de pagar todos estos reclamos (para lo cual necesitaría $5,8 millardos para el pago de amortizaciones y $216 millones para el pago de intereses), probablemente esto conllevaría a que otros acreedores vayan tras estos activos”, aseveró el informe de Torino.

Es decir, si persiste el escenario actual, “a la administración de Guaidó en algún momento se le acabará el dinero para pagarle a los acreedores y, dado el actual clima político, quizás se le termine primero la voluntad de hacerlo”, advierte Torino.

Pero si se “logra un cambio de gobierno o se obtiene una orden ejecutiva de protección de activos por parte del gobierno de Estados Unidos, cancelar la obligación le otorgaría opciones al equipo de Guaidó”.

Por otra parte, si la oposición en seis meses no ha podido producir un cambio político “entonces el argumento de opcionalidad en favor del pago se desvanecerá y al mismo tiempo el costo a pagar será más elevado”, sostiene el informe.

No todo está perdido
Para Francisco Rodríguez, economista jefe de la firma, “urge el desarrollo de una nueva estrategia que permita mantener la propiedad de Citgo y que no dependa ni del apoyo de Estados Unidos, a través de una orden de protección de activos, ni de la salida del actual gobierno de Nicolás Maduro”.

“En primer lugar, el gobierno interino debe elevar la solicitud de una orden de protección de activos directamente a la Organización de Naciones Unidas en vez de solo ante el gobierno estadounidense”.

“Al mismo tiempo, Guaidó debe tomar una posición más proactiva para negociar con los acreedores desde una postura de defensa de los intereses venezolanos”, añadió el Informe Torino Economics.

Reunió OPEP
Por otro lado, se conoció que varios países integrantes de la OPEP se dieron cita en Yeda (Arabia Saudí) para evaluar la evolución del mercado petrolero y el cumplimiento del recorte de producción de crudo vigente durante el semestre y preparar la conferencia convocada para finales del mes de junio en Viena.

Se trata de la reunión del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC) encargado de verificar el compromiso pactado por OPEP y otros diez productores independientes, entre ellos Rusia, la cual está convocada para iniciar sus deliberaciones hoy domingo 19 de mayo hasta mañana lunes 20.

Esa alianza de 24 países se constituyó en el año 2016 para intentar frenar la caída de los precios del crudo, que estaban presionados por un exceso de oferta en el mercado y todos sus participantes se comprometieron a reducir sus cuotas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario